Madrid - El dirigente de IU Alberto Garzón, presentó ayer la candidatura Unidad Popular con la que irán a las elecciones generales de diciembre, y en la que, y pese al intenso trabajo en favor de la confluencia, solo ha sido posible sumar a pequeños partidos y muchos independientes. Arropado por candidatos de varias provincias, Garzón presentó un proyecto que, según señaló, “sale para llevar al Congreso la llama del 15-M y para mantener vivas las luchas sociales y sindicales”.

No obstante, el proyecto inicial de confluir con toda la izquierda alternativa ha quedado reducido a la Chunta Aragonesista, la formación navarra Batzarre, la Izquierda Castellana, la Izquierda Asturiana y poco más, aunque sí hay, según aseguró el propio Garzón, muchos colectivos e independientes con una trayectoria en la defensa de lo público.

deserciones De los últimos en caerse fue Decide en Común, cuyo líder, el exmilitante socialista Alberto Sotillos y número tres en la lista de Garzón, comunicó ayer mismo su salida de la candidatura esgrimiendo la falta de democracia interna de Unidad Popular.

Un abandono que, según Garzón, se produjo después de que en el último momento se descolgaran con una serie de exigencias económicas “inasumibles” y una petición de “trato de favor” para esa fuerza política.

Y ya, in extremis, poco después de anunciar que rompían las negociaciones, lograron salvar en Catalunya el acuerdo con Barcelona en Común, Podemos e ICV, que ha sido tradicionalmente su socio en esta comunidad.

Una vez despejado el alcance de la confluencia, Garzón aclaró que la papeleta de Unidad Popular incluirá en cada provincia las siglas de los partidos que formen parte de esa candidatura, exactamente igual que en las elecciones de 2011 cuando la marca fue la Izquierda Plural.

Garzón adelantó que la campaña será “muy participativa” y abierta a toda la ciudadanía, y abogó por derogar las dos reformas laborales, la del PP de 2012 y la socialista de 2010. El líder de Unidad Popular se mostró animado por su tendencia al alza que ofrecían los datos de la encuesta del CIS, pero afirmó estar preocupado porque el PP siga liderando las encuestas. - Efe