gasteiz - Iker Urbina y Lorena López de Lacalle encabezarán las listas al Congreso y al Senado que EH Bildu presentará por Álava en las próximas elecciones generales, una cita prevista para el 20 de diciembre en la que el objetivo de la coalición soberanista es participar activamente en la “suma de las izquierdas” con la defensa del derecho a decidir como principal línea roja.

Esta demanda, junto a la reivindicación de un giro en la política penitenciaria que permita acabar con la dispersión de los presos de ETA y la excarcelación de los reclusos enfermos, conforma el eje troncal en el que EH Bildu basará su trabajo a lo largo de la próxima legislatura. La línea trazada sigue la estrategia que el grupo de la izquierda abertzale ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años, por lo que el principal cambio, además de las caras nuevas, será la unificación del nombre bajo el paraguas de EH Bildu en lugar de concurrir a las urnas bajo la marca Amaiur, como sucedió en 2011.

En el plano alavés, asuntos como la lucha contra la reapertura de la central nuclear de Garoña y la activación del fracking, la defensa de un Trebiño integrado en Euskadi y el reconocimiento pleno a las víctimas del 3 de marzo son los asuntos que volverán a nutrir los debates de EH Bildu en la Cámara baja.

Urbina ha formado parte, junto a otros seis compañeros, de la bancada de la izquierda abertzale durante esta legislatura. En este periodo, el cabeza de lista por Araba ha experimentado la importancia de “tomar tus propias decisiones y no estar supeditado a que se tomen a 400 kilómetros”, una de las razones por las que califica esta etapa de “muy positiva”.

López de Lacalle, por su parte, buscará debutar en el Senado después de una dilatada experiencia política que incluye su paso por la Diputación Foral de Álava, donde fue titular del Departamento de Cultura, y su actual cargo de procuradora en las Juntas Generales.