gasteiz - La presentación de Juantxo López de Uralde como cabeza de lista en Álava parecía ayer una buena oportunidad para sellar la paz interna, sobre todo después de que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, descartara minutos antes en una entrevista radiofónica la fractura del partido y calificara la polémica en torno a la elaboración de las listas electorales de “pequeños desacuerdos”. Pero lo cierto es que ambas partes mantienen las espadas en todo lo alto.

La dirección de la formación morada intentó el martes, sin éxito, que el coportavoz de Equo y exdirector de Greenpeace en España liderara la plancha vizcaína en lugar de la alavesa, una maniobra con la que, en el fondo, se pretendía poner en valor la capacidad de decisión de Podemos Euskadi frente al Consejo Ciudadano estatal. Pero el problema para la dirección de Podemos en la CAV no reside en qué plancha encabece López de Uralde, sino en lo que consideran una intromisión clara de la dirección encabezada por Pablo Iglesias al colocar como número uno en Bizkaia a Eduardo Maura, dirigente vasco que ha desarrollado toda su carrera en Madrid.

Ante este escenario, no es de extrañar que el secretario general del partido en Gasteiz, Fernando Iglesias, afirmara con cautela en la presentación del López de Uralde su condición, “a día de hoy”, de candidato. Todo puede cambiar en las próximas 48 horas, un plazo en el que una delegación de Podemos Euskadi se reunirá, probablemente en Bilbao, con miembros de la dirección estatal para tratar de solventar la polémica.

Ante la proximidad de esta cita, fuentes del partido en la CAV confirmaron a este periódico que “si López de Uralde está cómodo al frente de la lista electoral de Álava, nadie le va a quitar”, dejando abierto un hipotético escenario en el que con el coportavoz de Equo asentado en la plancha alavesa Podemos Euskadi trate de forzar el relevo de Maura en Bizkaia.

En esta misma línea, Uriarte defendió que “no es un verdadero problema creer que es más conveniente que López de Uralde se presente por Bizkaia o por Álava”, dos opciones con las que el aludido estaría encantado, según confirmó en la rueda de prensa de Vitoria.

En el partido morado entienden que López de Uralde es una baza importante que “suma” en cualquier circunscripción, y entienden las desavenencias internas como “parte del proceso” de un partido en gestación.