gasteiz - La quema de ocho autobuses con la que sus autores reivindicaron la excarcelación del preso de ETA Ibon Iparraguirre suscitó este domingo una cascada de reacciones en la que algunas voces echaron de menos la presencia de Sare, la red ciudadana de apoyo a este colectivo que 24 horas después de estos hechos reaccionó ayer a través de un comunicado. La plataforma social situó el sabotaje registrado en la localidad vizcaína de Derio en el listado de “obstáculos” hacia el escenario de paz que demanda la sociedad vasca y lo equiparó con el uso que hacen los gobiernos español y francés de una política penitenciaria “vengativa e ilegal” y del sistema judicial “como un activo contra la paz”.

Desde Sare defienden que la respuesta ante la situación que vive hoy en día la población reclusa debe basarse en la fuerza de la unión de la ciudadanía que no está dispuesta a “permitir la muerte lenta en prisión” de presos “que deberían estar en libertad”, por lo que insistieron en su intención de promover que la red “en defensa de los derechos humanos, la solución y la paz” se siga tejiendo.

También aprovecharon su reflexión sobre la quema de los autobuses para responder a las voces que habían criticado la ausencia de un rechazo de los hechos acaecidos en Bizkaia y, en este contexto, Sare apuntó que “no necesita que nadie le inste a decir nada, y menos quienes mantienen una posición tibia ante la constante vulneración de derechos que sufren los presos”. Al contrario que esta plataforma, la izquierda abertzale sí se pronunció el mismo domingo tras tener constancia del citado sabotaje, y lo hizo de forma mimética a anteriores episodios de este calibre. Tanto Sortu como EH Bildu situaron fuera de la estrategia de esta corriente ideológica el ataque y destacaron que “no ayudan” al proceso de paz en Euskal Herria.

En esta misma línea, el parlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno insistió ayer en estos argumentos en una comparecencia prevista para la valoración del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y calificó de “carroñería política” buscar una segunda lectura a la posición “clara” de EH Bildu ante estos altercados. Asimismo, el aforado añadió, en euskera, que sabotajes como el de Derio solo favorecen a quienes quieren “perpetuar” la situación actual de los presos.

También en relación a este asunto, el lehendakari, Inigo Urkullu, por su parte, animó al conjunto de la sociedad vasca, y especialmente a quienes antes justificaban o amparaban el terrorismo, a dejar “solos” a quienes pretenden “volver a la violencia”.