amurrio - El PNV no está dispuesto a hacerle el juego a Mariano Rajoy, que con la proximidad de la cita electoral ha optado por erigirse en abanderado del pacto unionista que pretenden forjar PP, PSOE y Ciudadanos para encarar el impulso independentista en Catalunya, y de paso prohibir en el futuro consensos con las formaciones nacionalistas que, a juicio del constitucionalismo, solo quieren concesiones cuando “lo que buscan es quebrar la unidad de España”. “Que no cuenten con nosotros para decir que los catalanes o vascos no pueden decidir su futuro”, zanjó ayer Andoni Ortuzar en Amurrio, donde los jeltzales honraron la memoria del dirigente nacionalista Jesús Galíndez, secuestrado en Nueva York en 1956, y asesinado.

“Euskadi y Catalunya son dos naciones”, describió el presidente del EBB en un acto político respaldado por los candidatos al Congreso y al Senado Mikel Legarda y Almudena Otaola, y en el que advirtió de que el PNV no ha ido a Moncloa “ni va a ir”. “No vamos a defender los intereses de España, sino los de Euskadi, y eso no sucede en La Moncloa, sino aquí, trabajando día a día en favor de la patria”, señaló el jeltzale, convencido de que “nuestros pueblos tienen derecho a decidir su futuro libre y democráticamente”. “Euskadi será una nación europea le pese lo que les pese. Eso es lo que le diría a Rajoy, pero para eso no hace falta ir allí. Prefiero no perder el tiempo ¿Para qué vamos a ir? ¿Para defender la unidad de España?”, valoró. Ortuzar tiene claro que “ya sabemos” lo que se puede esperar de PP y PSOE, y “siempre es en vano, antes con Zapatero y ahora con Rajoy, ya que solo miran por Madrid y ni se les ocurre rechistar cuando hay cruce de intereses entre Euskadi y España”. “Y de los nuevos -por Albert Rivera- no esperamos nada bueno. ¡Qué voy a decir de Ciudadanos! Se quiere cargar el Concierto. Solo eso ya le hace extraño en este país”, destacó, para de paso no fiarse tampoco de Podemos porque “no sabemos si pueden o no pueden. De momento, Pablo Iglesias, ni se ha dignado a venir por Euskadi, no parece que tiene mucho interés en nosotros”.

El presidente del EBB aprovechó para lanzar un mensaje a la izquierda abertzale por su nula capacidad de influencia en la capital del Estado, donde acuden “como si fueran los viajes del Imserso, a pasar el rato”. En contraposición y en busca de mayor fortaleza jeltzale el próximo 20-D, aseguró que “el PNV va allí para volver, no a quedarnos ni a hacer carrera política, sino con la maleta llena de proyectos, con carpetas bien estudiadas para defender los intereses vascos, y procuramos llenarlas de buenas noticias”. Ello, pese a que “la clase política española nos recibe demasiadas veces con hostilidad, con prejuicios, como si fuéramos extraños”.

Por su parte, el cabeza de lista jeltzale al Congreso de los Diputados por Álava, Mikel Legarda, valoró la vigencia del pensamiento y las ideas de Jesús Galíndez, quien “nos legó su conocimiento para afrontar las infundadas acusaciones que estos días sufrimos. Nuestros derechos históricos no son privilegios, nuestro Concierto Económico no es un privilegio”. Según precisó, son “derechos previos a la misma Constitución”, que los “ampara y respeta” en su disposición adicional. “Los Conciertos y los Cupos tienen casi 140 años. Hoy vamos a ser los primeros en su defensa. Defendemos lo propio, defenderemos lo que nos pertenece”, prometió. A su vez, la candidata alavesa al Senado Almudena Otaola advirtió de que “más que nunca” la presencia del PNV en Madrid va a resultar “trascendental”.