donostia - Los planes estratégicos diseñados por la Diputación de Gipuzkoa para los próximos cuatro años contarán con el aval del Gobierno Vasco y el apoyo del lehendakari, Iñigo Urkullu. Así puede desprenderse después de la reunión mantenida ayer entre el máximo dirigente vasco y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien acudió a Ajuria Enea para dar a conocer de primera mano al lehendakari los pormenores del Plan de Gestión que regirá la labor del Ejecutivo guipuzcoano durante los próximos cuatro años.
Olano, que previamente a la reunión había presentado el plan a los trabajadores de la institución foral, agradeció el “apoyo, cercanía y colaboración” a las propuestas estratégicas formuladas por la Diputación y aseveró que “la confianza y la colaboración con el Gobierno Vasco serán la tónica general” de la legislatura.
Este Plan de Gestión será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno foral y ratificado mañana por las Juntas Generales, mientras que será el jueves cuando se presente a la ciudadanía en un acto que tendrá lugar en Tabakalera.
Tal y como indicó el diputado general, este documento servirá como base para las políticas que se desarrollarán durante los próximos cuatro años y tiene como objetivo, entre otros, hacer frente a los “grandes retos del territorio”, cuestiones que, en ocasiones, “circulan en espiral” sin que hayan sido solucionadas. De esta forma, el Plan de Gestión aborda las directrices a seguir en el apoyo a las empresas del territorio, la solución del problema de la gestión de los residuos, la mejora de las infraestructuras, la garantía de que todos los guipuzcoanos puedan contar con unos servicios sociales de calidad, el buen gobierno y la promoción de la cultura y del euskera.
Olano se mostró optimista ante la posibilidad de ejecutar por completo su plan, ya que, según indicó, cuenta con un “gobierno fuerte”. No obstante, matizó que la actitud que va a mantener el Ejecutivo no va a ser “de ordeno y mando ni de imposición. Tiene que transformarse radicalmente”. “Solos no vamos a poder sacar adelante los proyectos de gobierno”, afirmó el máximo dirigente guipuzcoano, quien remarcó que los planteamientos que recoge el Plan Estratégico parten de una “fortaleza política”, pero a su vez, de una “actitud dialogante”. Además, aseveró que este plan estará sujeto a una “evaluación permanente”, tanto por parte de los ciudadanos como de los partidos de la oposición, que dispondrán de indicadores concretos que les permitirán juzgar el grado de ejecución de los proyectos, lo que servirá para “no dar pábulo a la improvisación en esta legislatura”.
Por otra parte, Olano aprovechó su presencia en Ajuria Enea para avanzar al lehendakari las directrices del plan de apoyo para la reactivación económica, “el segundo pilar sobre el que se sustentará la acción de gobierno” de su ejecutivo, según explicaron ayer fuentes de la propia Diputación. “El objetivo es que Gipuzkoa dé un salto cualitativo en esta legislatura”, concluyó Olano.