El cielo se tiñó ayer de rojo, verde y blanco en las campas de Foronda cuando, con motivo del Alderdi Eguna, se soltaron 30.000 globos con los colores de la ikurriña y con seis palabras inscritas que “sintetizan la esencia del PNV”: Euskadi, euskera, askatasuna, alkartasuna, burujabetza y I am basque. Un vistoso tapiz que provocó que numerosos teléfonos móviles enfocaran por encima de las cabezas de las miles de personas presentes, y que ejerció como “la mejor metáfora” del objetivo del partido jeltzale: “subir a Euskadi donde los vascos quieren que esté”, tal y como improvisó el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, durante su discurso.
Y eso que la mañana empezó con una densa niebla en este enclave alavés. “Este año no se ve nada de lado a lado”, valoró el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, nada más pisar tierra en el recinto de 400.000 metros cuadrados. Otros llamaban a pasar por las barras de las 27 txosnas desde primera hora para aguantar la larga jornada, y así se pudo ver al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, dando buena cuenta de un talo junto a un nutrido grupo de Mundaka. En lo que al aspecto gastronómico se refiere, la recomendación oficiosa fue: pintxo de bola -de marisco o carne- en la txosna de Santurtzi, de hamburguesa en la de Laudio y talo en Txorierri.
El Alderdi Eguna sirvió para hacer balance de las pasadas elecciones municipales y forales, en las que el PNV logró una presencia institucional sin parangón, y para avanzar los retos inmediatos a un año vista de las autonómicas. Otro argumento destacado fue anticipado por la pancarta de EGI que encabezó el paseíllo previo a los discursos, en la que aparecían una ikurriña y una estelada dándose la mano. La celebración de las elecciones catalanas no pasó inadvertida en la fiesta grande del PNV y apareció en las intervenciones de los máximos representantes del partido y en los corrillos de los simpatizantes.
Las opiniones sobre el terreno, todas apasionadas, iban desde la adhesión cerrada a la vía emprendida por el soberanismo catalán hasta la creencia de que Euskadi, con un perfil diferenciado, debe seguir su propio camino. “Me gustaría que saliera la independencia, estamos hartos de chorizos en este país, es el más corrupto del mundo”, afirmaba Pedro, de Ortuella. Su compañero Jon agregaba que “no se van a ir por una cuestión de identidad, sino porque están convencidos de que van a vivir mejor solos que con España”. José Andrés, de Orozko, valoraba que “buscan la autodeterminación pero con muchas dificultades políticas, porque sus necesidades también pasan por España”. Añadía que “allí ha habido trapos sucios que aquí no han salido y que les van a afectar. El vasco es más serio que el catalán, trabajo con proveedores catalanes y son muy suyos y cerrados, no se adaptan a un grupo como nosotros”.
El gobierno del cambio en Nafarroa liderado por Uxue Barkos también tuvo eco en Foronda. “Nafarroa ere gure indarra da”, dijo el lehendakari Iñigo Urkullu. Y la tribuna de autoridades tenía ayer “más navarros y navarras que nunca; zorionak eta zorte on!”, exclamó Ortuzar. Así, acudieron el vicepresidente económico Manu Ayerdi, su jefa de gabinete Izaskun Goñi, el vicepresidente primero del Parlamento foral Unai Hualde, los parlamentarios María Solana y Jokin Castiella, y el alcalde de Altsasu Javier Ollo.
Invitados También hubo espacio para la innovación, es el caso de las pulseras que se colocaron a los niños en el Txiki-Txoko y que, en caso de que se perdieran, posibilitaba su identificación con solo acercarles un smartphone que enviaba un SMS y una llamada a sus aitas. Los dos ingenieros vizcaínos impulsores de esta tecnología, de la empresa Guztion, esperaban colocar ayer estas pulseras a 700 niños.
Mientras portaba un cartel que la identificaba como miembro de la delegación de Argentina, la presidenta de la Organización Extraterritorial del PNV en dicho país, María Agustina Irastorza -cuyo abuelo, al que no conoció, era de Zaldibia-, confesaba a DNA que cada vez que acude al Alderdi “no puedo dejar de llorar porque esta también es mi patria”. Acudieron a su vez representantes de CDC, el BNG, Coalición Canaria, Bloc Nacionalista Valencià, Proposta per les Illes Balears, Unita, MAIB y el Parti Breton.