Bilbao - El grupo del PNV en el Senado presentó ayer su veto a los Presupuestos generales del Estado para 2016 por considerar que en ellos se produce una discriminación de Euskadi y porque estima que condicionarán al próximo gobierno que se formará tras las elecciones generales previstas para el próximo mes de diciembre.
A través de un comunicado, el portavoz del grupo jeltzale en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, apunta al desinterés del Gobierno de Mariano Rajoy para con Euskadi en las inversiones de cara al próximo ejercicio y pone como ejemplo de esta desidia las partidas que están previstas para la tren de alta velocidad o para el proyecto de capitalidad cultural Donostia 2016.
Asimismo, en la nota, Bildarratz estima que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo del PP de cara a 2016 siguen confirmando el incumplimiento por parte del Gobierno español de los puntos establecidos en el Estatuto de Gernika. En este sentido, recuerda el último recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la OPE de la Ertzaintza, una actuación que a su entender se llevó a cabo “con el ánimo de suspender el proceso que permite dotarse a la Ertzaintza del número de agentes acordados en la Junta de Seguridad”.
Nulo estímulo El portavoz jeltzale en el Senado añade además que estas cuentas que se aprobarán gracias a la mayoría de PP en las Cortes condicionarán el próximo año de gestión, “creando una situación muy especial”, ya que “es imposible la identificación del nuevo gobierno con los presupuestos aprobados”. A juicio de Jokin Bildarratz, las cuentas no logran una política de estímulo para el empleo y la economía en 2016, tras una legislatura “con una penosa reforma laboral” en la que los salarios han bajado mientras que la situación de temporalidad de los trabajadores ha aumentado, y donde la diferencia entre pobres y ricos “está en unos términos nunca imaginados”. - Efe