BILBAO. Brian Currin y otro miembro del GIC, el exasesor del ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami en las negociaciones de paz con los palestinos de 2000 Alberto Spektorowsky, se reunieron el pasado miércoles en Bilbao con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y los dirigentes de Sortu Rufi Etxebarria y Pernando Barrena y el senador de Amaiur Urko Ayarza.
Este grupo ha explicado en su nota que también ha "recabado la impresión y las aportaciones de representantes de partidos políticos y de organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la paz y los derechos humanos en Iparralde".
Tras explicar que ha "escuchado con atención" los análisis que le han transmitido dichos interlocutores en relación con la situación actual del proceso de paz, el GIC ha asegurado que su "principal conclusión" es que este proceso "se encuentra en un momento crucial".
El grupo de Currin ha comunicado que está trabajando en un "análisis y diagnóstico" de la situación del proceso de paz y que escribirá un informe con "propuestas y recomendaciones para avanzar en el camino de la paz y la convivencia" que dará a conocer en las próximas semanas.
Tras los encuentros mantenidos el pasado miércoles en Bilbao, los miembros del GIC expresaron su "preocupación" por el impacto que puedan tener las detenciones de los dirigentes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal en el proceso del final de la violencia.