Donostia - El portavoz de Sortu Pernando Barrena aseguró ayer que aplicar la “represión y los arrestos” contra quien “ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en proceso de desarme”, en alusión a la dirección de ETA, “es propio de desequilibrados y psicópatas”.
Barrena ofreció una rueda de prensa en Donostia para opinar sobre la operación policial desarrollada en Baigorri, que acabó con la detención de la supuesta cúpula de ETA. A juicio de Sortu, estas detenciones “no tienen ningún sentido”, porque ETA está “inmersa en un proceso de inventariado y depósito de su armamento previo al desarme”.
“ETA ya no es un agente armado; actuar contra ETA del mismo modo en que lo ha venido haciendo Madrid en clave antiterrorista desde hace décadas supone ignorar la nueva realidad política abierta en el país y continuar criminalizando a una organización y a unas personas que son artífices de las grandes decisiones que se han tomado en los últimos tiempos y que han posibilitado abrir el nuevo tiempo político que conocemos”, según Sortu.
elecciones generales Barrena insistió en que ETA “ha actuado en clave positiva” desde que puso fin a su actividad terrorista y “ha dado pasos innegables hacia la resolución del conflicto político vasco”, según opinó, mientras que el Gobierno español ha mostrado una actitud “irresponsable” al intentar “tirar por tierra cualquier posibilidad para la paz”. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy quiere llegar a las elecciones generales “a golpe de detenciones y actuaciones represivas”, porque “gana votos más allá del Ebro” actuando como “enemigo de la paz”. - Efe