vitoria - El intento del PSE por modificar la Ley de Territorios Históricos (LTH) comenzó ayer su andadura con mal paso. El Gobierno Vasco afeó a los socialistas haber adoptado esta iniciativa de forma “unilateral” y recordó que en el acuerdo suscrito hace dos años entre los socialistas y el Ejecutivo este proyecto se asentó sobre la base de la Ponencia de Autogobierno, un foro que aún no ha concluido el trabajo encomendado y que su autoría debía corresponder al Gobierno Vasco.

Así lo expuso el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en su intervención semanal posterior al Consejo de Gobierno. En su comparecencia se limitó, ante las preguntas de los medios de comunicación, a afear la conducta del PSE de forma implícita, pero sin entrar a valorar el contenido de la proposición de ley que ayer registró en el Parlamento Vasco la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La dirigente del PSE reconoció el papel protagonista que el pacto de 2013 dejaba en manos del Gobierno Vasco a la hora de iniciar la tramitación de este histórico proyecto, pero justificó el paso adelante de su grupo parlamentario en la “inacción” del Gabinete Urkullu. La buena sintonía que preside las relaciones institucionales de PNV y PSE sirvió de freno para que las críticas no llegaran a más por ambos lados. Erkoreka, incluso, enfatizó la “legitimidad” de los socialistas como grupo con representación en la Cámara vasca para presentar esta iniciativa y garantizó que el Gobierno no retrasará “artificialmente” la tramitación de la proposición de ley. A Lakua le corresponde emitir su criterio, ya sea favorable o contrario, sobre la propuesta.

El proyecto pretende incorporar un mayor protagonismo del Parlamento Vasco a la distribución de los recursos financieros, una función que hoy en día recae sobre el Consejo Vasco de Finanzas (CVF). En este órgano están representadas las diputaciones, el Gobierno Vasco y, tras la aprobación de la Ley Municipal, los ayuntamientos también decidirán dónde van a parar los recursos a disposición de las arcas vascas. El dictamen que emana del CVF es aprobado por el Parlamento sin la posibilidad de que se añadan enmiendas que modifiquen este informe, una puerta que los socialistas pretenden abrir. “Proponemos que lo que afecte a todos los vascos, empezando por los impuestos, se decida donde estamos representados los vascos”, destacó Mendia, quien se encargó personalmente de registrar en el Parlamento la iniciativa acompañada del portavoz del grupo socialista en esta institución, José Antonio Pastor. - A.A.