Bilbao - En medio de un discurso en defensa de la posición del Gobierno de España en relación al Estatuto de Gernika y centrado en las críticas al Ejecutivo vasco, el secretario general del PP en Bizkaia, Javier Ruiz, reconoció ayer que no comparte el recurso presentado por el gabinete Rajoy contra la OPE de la Ertzaintza. Justificó, no obstante, que entre administraciones siempre se producen “diferentes interpretaciones de lo que es el ordenamiento jurídico”.

El portavoz del PP en las Juntas Generales explicó su postura en relación a este recurso tras ser preguntado al respecto y en el contexto de una rueda de prensa centrada en defender que la autonomía vasca se encuentra “en plena forma”. Tras acusar al PNV de “victimista” por criticar los incumplimientos del Estatuto, reconoció que no le gusta la decisión promovida por el Ministerio de Hacienda, que viene a poner en jaque una oferta para 250 plazas. Ruiz, no obstante, puso la pelota en el tejado del PNV: “Un elemento importante de una reforma constitucional sería detallar cuáles son las competencias de cada administración para evitar conflictos, porque hay ocasiones en las que el Gobierno Vasco y el PNV van más allá de sus competencias para provocar los recursos y alentar su victimismo”, afirmó.

Más allá de esta reflexión, Ruiz centró su alocución en arremeter contra la posición del PNV en materia de autogobierno y afirmó que los jeltzales no aportan “ningún valor añadido”. En esta línea, el popular señaló que el paro hoy es del 16% cuando en 1980 era del 13% y denunció que no hay ningún hospital vasco entre los 10 mejores del Estado, olvidando que el último ranking de FADSP sitúa a Euskadi como la comunidad con una mejor sanidad. - A. G.