pamplona - La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, señaló ayer que la reunión de este viernes con el lehendakari Urkullu busca “normalizar relaciones” entre dos comunidades y dar la vuelta a años “en los que de manera deliberada se ha buscado que vivan de espaldas”. En la cita habrá intereses compartidos como los relacionados con la defensa del autogobierno y también cuestiones muy concretas como la captación de ETB en Nafarroa, un asunto sin resolver desde el apagón digital que acompañó a la llegada de la TDT.
La presidenta hizo estas declaraciones tras reunirse con el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, en el Palacio de Nafarroa. El primer objetivo de la reunión del viernes es, según señaló, dar la vuelta a la situación que se ha vivido durante las últimas legislaturas de gobiernos regionalistas. “Hay que normalizar relaciones porque han estado muy aparcadas”, indicó. Barkos puso ayer algunos ejemplos de cómo se ha buscado de manera denodada dar la espalda a la CAV, como lo ocurrido con la eurorregión que también les vinculaba con Aquitania, de la que “UPN decidió salir en su momento”.
Uno de los contenidos que se tratará en la próxima cita será “la defensa del Convenio y el Concierto ante lo que es un proceso recentralizador en el conjunto del Estado que nos preocupa profundamente”. En opinión de la presidenta, este proceso “está afectando al autogobierno de Navarra de manera muy grave”, así como a la capacidad económica de la comunidad. “Aquí hay intereses compartidos y desde luego yo creo que la suma de las energías será absolutamente beneficiosa para el interés general. Hay materia de trabajo honda, larga y profunda”, remarcó.
Impulso político Otra de las cuestiones ineludibles pasará por dar cauce al problema de la captación de ETB. “En el encuentro que se produjo en su día, por lo visto falló el impulso político, pero en estos momentos lo va a tener desde Navarra y lo va a tener para la ciudadanía de Navarra”, indicó en alusión a los anteriores contactos de gobiernos presididos por UPN con el Ejecutivo de Gasteiz. El gabinete de Barkos pretende solucionar por fin esta problemática dando cumplimiento a uno de los compromisos acordados por las cuatro fuerzas que sostienen el cambio de rumbo político en Nafarroa. La pasada legislatura, una amplia mayoría del Parlamento foral también pidió que se permitiese de nuevo la captación de ETB en esta comunidad, aunque UPN no cumplió ese mandato.
Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo foral avanzó que próximamente se reunirá con el presidente de Aragón, un encuentro que espera pueda celebrarse en Tudela. La exdiputada en el Congreso también tiene previsto mantener reuniones con las autoridades de Aquitania y con otras comunidades del Estado. - A. G.