vitoria - Fernando Clavijo (Coalición Canaria) aborda el escenario que puede darse tras las elecciones generales donde, según el recién investido presidente canario, “se aventuran mayorías simples donde partidos nacionalistas como CC y PNV tendrán mucho que decir”.

Tradicionalmente ha sido fluida la relación de su partido con el PNV, una sintonía que en el escenario que se avecina se hace más necesaria.

-Siempre es bueno estar coordinados, poder hablar, tener un diálogo fluido y fijar postura. Nos une la defensa de nuestro territorio, nuestra especificidad y tener un sentimiento nacionalista arraigado en nuestros territorios e ideario político.

El nuevo escenario incluye las elecciones catalanas y la apertura del debate sobre la territorialidad. Pese a la insularidad no es un asunto ajeno.

-La lejanía no nos hace vivirlo de un modo tan directo como en la península aunque no nos es ajeno y nos sugiere una reflexión: que los problemas políticos se tienen que solucionar con la política, ni por la fuerza, ni en los juzgados, ni con el Ejército. Es necesario que revisemos nuestro modelo de Estado, toca en el próximo mandato abrir el debate de cómo nos queremos estructurar de cara al futuro sin tener necesidad de desintegrarnos de una unidad, pero con cintura, diálogo y tranquilidad. Y ahí estaremos nosotros; somos distintos pero por ello no tenemos que dejar de tener un proyecto común.

¿Cuáles son las reivindicaciones canarias?

-Nosotros tenemos muchas menos competencias, pero aspiramos a asumir mayores cuotas de autogobierno. Entendemos que Canarias tiene que tener reconocida, al igual que lo está en la UE, su condición de región ultraperiférica, y aspiramos a tener ese reconocimiento del Estado. Nuestro régimen económico y fiscal establece cuáles son esas especificidades y se cuantifican. Esperamos anclarlo dentro de una nueva Constitución.

¿Cree que las elecciones catalanas pueden abrir una vía frente a la ascendente recentralidad?

-Lo importante es cómo nos comportemos el día 28. Se está eligiendo qué gente va a dirigir Cataluña y me preocupa qué va a pasar al día siguiente hasta las elecciones generales y después con ese nuevo gobierno. No ha habido diálogo ni intentos de llegar a acuerdos. Hemos asistido a un diálogo de sordos. De haber respetado el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán nos podríamos haber ahorrado muchos problemas. Estoy convencido de que, si se pudiera volver atrás, ninguno actuaría igual.

Usted forma parte de un partido nacionalista. ¿Es independentista?

-Nunca hemos tenido el independentismo en nuestro ideario político aunque en Coalición Canaria hay sectores independentistas. El debate que surge de la agrupación de organizaciones insulares en 1995 ya está superado. Somos un nacionalismo constitucionalista que aspira a mayores cuotas de autogobierno.

Respecto al modelo de financiación autonómica, ¿cómo han vivido los canarios el desajuste de estos años?

-Son los canarios quienes hemos sufrido un modelo de financiación injusta. Hablamos de los servicios públicos básicos, de los que menos tienen y están expuestos a los efectos de la crisis. Un modelo que nos ha llevado a recortes de casi 1.500 millones menos al año de presupuesto desde 2008. Cuando tienes asumidos unos compromisos supone una transición muy dura, con una presión de 13 millones de turistas que también consumen servicios públicos. Ahora crecemos por encima del 3% y se está generando empleo pero nuestra tasa de desempleo es del 30%. Aquí en Euskadi eso sería inasumible.

¿La reforma de la Constitución es ya inevitable? ¿Por dónde debiera transitar ese debate?

-Debemos ganar sosiego, estamos viviendo con mucho ruido y muchas posturas de cara a la galería sin estar meditadas, analizadas y debatidas. Espero que después de las generales eso se pueda producir. Tras mi reunión con Rajoy le vi desgastado pero también esperanzado y con necesidad de reencontrarse con la ciudadanía.

¿Confía usted en que se dé este escenario?

-El camino se abre por la necesidad social y se va a abrir. Otra cosa es que sea más fácil o de diferente solución si gobierna uno y otro. Confío en que no haya mayorías absolutas y eso obligue a los partidos a sentarse a hablar con partidos con tradición como PNV o CC que hemos dado ejemplo en el pasado de responsabilidad en asuntos de Estado beneficiando además a nuestras comunidades.