París - Francia condenó ayer a seis años de cárcel al etarra Urtzi Etxeberria, y a cinco años y tres meses a Andoni Lariz, considerados miembros del aparato logístico militar de la organización terrorista cuando fueron detenidos en la región de Borgoña en enero de 2013. El Tribunal Correccional de París considera a Etxeberria Aierdi, de 36 años y natural de Donostia, y a Lariz Bustinduy, de 42 y nacido en Markina, culpables de todos los cargos de los que habían sido acusados, y dictó contra ellos la expulsión definitiva de Francia al término del cumplimiento de sus penas.
La fiscal, Marielle Garrigos, destacó que los dos admitieron ser “miembros de ETA”, como lo reconocieron ayer en la vista. Cuando fueron arrestados cerca de la ciudad de Nevers el 11 de enero de 2013 dijeron que “estaban implicados en el aparato logístico-militar”.
Lariz señaló en el juicio que son “militantes de ETA y orgullosos de serlo”, pero que apoyan que “el tiempo de la lucha armada está terminado”. El presidente del tribunal, Denis Couhé, le reprochó la incongruencia de su discurso: “Si abogan por el fin de la lucha armada, ¿a qué esperan para entregar las armas?”, dijo. - Efe