BILBAO. En declaraciones a Euskadi Irratia, Arraiz ha advertido de que el dolor de las víctimas es "demasiado importante" para usarlo y es "peligroso" utilizarlo "contra de un proyecto político concreto".
Arraiz ha señalado que está dispuesto a hablar sobre las consecuencias de la violencia en Euskadi y ha indicado que lo que ha pasado con cada una de las muertes "no nos hace mejores como sociedad ni como personas".
Sin embargo, ha matizado que "han pasado más cosas", como "proceder de una dictadura, que parece que no ha existido", ha agregado, o "la Guerra Civil, cuyas consecuencias parece que no han pasado".
Arraiz ha señalado que el pasado "no se puede utilizar como trinchera entre vencedores y perdedores" y ha mostrado su disposición para construir la paz, "pero eso no quiere decir" que la izquierda abertzale tenga que hacer "lo que dice el resto de partidos cuando quieren y como quieren".
En este sentido, ha pedido que les dejen "elegir las palabras y los momentos para ir hacia adelante y, entre todos, construir una verdadera paz".
Respecto a las detenciones por enaltecimiento del terrorismo relacionadas con el homenaje a la etarra Lucia Urigoitia, incluida en el listado de víctimas del Gobierno vasco, Arraiz ha indicado que la izquierda abertzale se siente "como los rojos tras la guerra de 1936", porque "ellos tampoco podían recordar a sus muertos, ni contar su trozo de memoria".
El presidente de Sortu ha opinado que "parece que sólo unos tienen memoria, pero también está nuestro trozo de memoria y si eso falta el relato general de la memoria estará cojo".