barcelona - El juez Santiago Vidal, suspendido en sus funciones durante tres años por haber elaborado un proyecto de Constitución catalana, anunció ayer que a finales de año presentará un texto modificado definitivo tras haber recibido unas 2.000 enmiendas de ciudadanos de Catalunya. Vidal anunció esta modificación en la presentación del libro Una Constitución para Catalunya escrito por la periodista Marina Llansana, en el que se explica cómo fue redactado el texto constitucional y también se posiciona sobre aspectos relacionados con la actualidad política.
Según el juez Vidal, desde el 31 de enero de 2015, cuando se presentó públicamente su proyecto de Constitución catalana, más de 50.000 personas han visitado la página web en que puede ser consultado y ha recibido unas 2.000 enmiendas de ciudadanos que discrepan sobre su contenido o que desean realizar aportaciones para mejorarlo. La mayor parte de estas enmiendas se concentran sobre tres artículos específicos. En primer lugar, sobre el que prevé un período de transitoriedad durante el cual la lengua castellana sería cooficial junto a la catalana, un aspecto que no agrada a algunos enmendantes que proponen su supresión.
El segundo artículo más enmendado es el referido al ejército. En la propuesta no se prevé su existencia y hay ciudadanos que consideran que “todo Estado debe tener una defensa nacional, aunque sea mínima”, explicó Vidal. La tercera cuestión más cuestionada es la relacionada con la territorialidad, con ciudadanos que discrepan de que solo haya dos ámbitos, los municipios y las veguerias, y proponen un reconocimiento institucional de las comarcas.
En el acto, el juez Vidal aseguró que hay jueces del Tribunal Constitucional (TC) que en el año 2010 dictaron la sentencia contra el Estatut catalán que “se arrepienten por sus consecuencias”. “Por mi condición de juez -explicó- he tenido la oportunidad de hablar con algunos de aquellos magistrados que firmaron la sentencia del Estatut de 2010, y todos ellos me han dicho que están absolutamente arrepentidos del fallo emitido por el tribunal porque ahora se dan cuenta de que fue un error gravísimo”.
Según Vidal, “los jueces me han reconocido que, de haber intuido las consecuencias políticas de aquella sentencia, entre ellas la del proceso hacia la independencia de Catalunya que estamos viviendo, el pronunciamiento hubiese sido distinto”
Problema de españa En este contexto, el expresidente de Uruguay José Mújica subrayó ayer, respecto a Catalunya, la necesidad de que en España se pueda encontrar un grado de tolerancia que permita poder convivir. “No es solo Catalunya, hay más gérmenes, un vasco no es un español clásico y sobre todo si es más viejo”, subrayó Mújica, para afirmar que “España sigue con su problema nacional sin poderlo resolver”. - Efe