GASTEIZ. En un comunicado, Urquijo ha respondido al informe del Gobierno vasco que sostiene que si el Estatuto de Gernika estuviera "completo" y se ejecutaran todas las transferencias pendientes, se podría "multiplicar casi por dos el actual presupuesto" de la Comunidad Autónoma Vasca, que es de 10.638 millones.

Urquijo ha considerado "muy grave" que el Gobierno Vasco "falte a la verdad" en una materia "tan sensible como es el cobro de las pensiones" y ha advertido de que, "sin la solidaridad del resto de los españoles, a través de la caja única de la Seguridad Social, no podrían pagarse las pensiones del mes que viene" en Euskadi.

"Ésta es la realidad, lo otro son ensoñaciones del independentismo que resultan letales para el bienestar y el progreso de los vascos", ha aseverado.

El delegado del Gobierno en Euskadi ha recordado al Ejecutivo autonómico que "del año 2012 al 2014 el déficit acumulado por la Seguridad Social en el País Vasco ha sido de 5.066 millones de euros".

Por tanto, "la realidad es incontestable, las cuotas abonadas por empresas y trabajadores a la Seguridad Social en nuestra comunidad no llegan para hacer frente a las obligaciones contraídas con quienes se han ganado el derecho al cobro con una pensión", ha subrayado.

En este sentido, ha opinado que "sustentar un discurso de mejora del autogobierno sobre la base de un imposible es de una irresponsabilidad gravísima".

Por ello, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su gobierno "recobre la cordura en esta materia y si realmente quiere incrementar su presupuesto contribuya con lealtad a mejorar los recursos de la Seguridad Social, adoptando todas las medidas que tiene en su mano, que son muchas, para mejorar el crecimiento económico de las empresas vascas".