BILBAO. Así lo ha adelantado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha informado hoy de la primera reunión de la ejecutiva socialista tras las vacaciones, centrada en el pleno de Política General del 24 de septiembre, que da inicio al curso político vasco, y la preparación de las elecciones generales.

La líder del PSE ha recordado que llevan toda la legislatura colocando la agenda social en el centro de la política en Euskadi y así van a seguir, "para que el eje sobre el que se muevan nuestras instituciones siga siendo el de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía: el paro, la protección social, la defensa y modernización de los servicios públicos".

El día 24, ha explicado, "vamos a ser muy claros en nuestra posición: el lehendakari Urkullu ya perdió su primer año de gobierno y no queremos que pierda el último también. Por eso, vamos a exigir al lehendakari que este último año de Gobierno centre sus esfuerzos en apoyar a las víctimas de la crisis, en crear empleo de calidad, en impulsar nuestra economía productiva".

"Que no se pierda en planes etéreos sobre la reconciliación o en ese nuevo estatus, que la mayoría de la gente ni entiende, ni considera prioritario, como ha demostrado un estudio del propio Gobierno de Urkullu. Euskadi tiene otras prioridades. La ciudadanía vasca tiene otras necesidades", ha subrayado.

Mendia ha insistido en que la realidad es de una "creciente desigualdad", y ha instado al Gobierno y el Lehendakari a "no refugiarse detrás de las grandes cifras económicas para minimizar los graves daños sociales que la crisis ha provocado".

Los socialistas también quieren abordar, "por supuesto", ha dicho, el debate territorial, recordando Mendia que han propuesto una reforma federal del Estado. La idea del PSE es que la reforma del Estatuto vasco se realice de forma acompasada a la reforma de la Constitución española en sentido federal.

"¿Si se aborda la reforma del Estatuto dentro de los límites de la Constitución del 78? Veremos qué se puede hacer", ha comentado Mendia.

La dirigente socialista ha reiterado que si en la reforma del Estatuto el PNV hace propuestas dentro del marco de la legalidad "nos encontraremos seguro; si va por fuera de la legalidad, no nos encontraremos, porque eso solo lleva a la frustración".

La misma idea ha expresado sobre la intención anunciada hoy por EH Bildu de presentar una ley de consultas para el 2016: "sería caer otra vez en el mismo error en Euskadi -en referencia al plan Ibarretxe-, el de intentar aprobar una ley que no tiene cabida en la legislación vigente".

Por otra parte, preguntada por la reunión del pasado viernes del lehendakari con 130 alcaldes para entregarles documentación sobre las atentados mortales y pedirles que preparen homenajes, Mendia ha comentado que el de la memoria "es un tema troncal en el que no hay que caer en la frivolidad. Lo más importante es la búsqueda de consensos, algo que en esta legislatura brilla por su ausencia".