Donostia - La diputada de Amaiur Onintza Enbeita defendió ayer que la vía vasca “no será idéntica a la catalana, pero sí paralela” y debe conducir “a la misma meta”, que es “tomar las decisiones sobre en qué país quiere vivir la ciudadanía en el futuro”. Enbeita realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Donostia en el que se convocó una manifestación para el próximo domingo en la capital guipuzcoana bajo el lema Cataluña decide, Euskal Herria decide, “en favor del derecho a decidir de los pueblos catalán y vasco”.

Acompañada de representantes de EH Bildu como Ikerne Badiola o Iñaki Irazabalbeitia, y del historiador y soberanista vasco-catalán Fermi Rubiralta, Enbeita dijo que la movilización partirá a las 13.30 horas desde el Boulevard, coincidiendo con el segundo domingo de las regatas de La Concha. Explicó que Catalunya “ha abierto nuevas puertas” al derecho a decidir y recordó que el día 27 se celebrarán “unas elecciones plebiscitarias con las que los catalanes tienen una magnífica oportunidad para comenzar a dibujar por ellos mismos cuál va a ser su futuro”.

La dirigente abertzale manifestó que “no sabemos si el 28 de septiembre estarán más cerca o más lejos de su objetivo, pero nadie duda ya que antes o después van a conseguir llegar a su meta, porque están dando pasos con una gran determinación”. Denunció por último las medidas que se está aplicando contra el pueblo catalán y subrayó que “el Gobierno de Madrid no puede soportar la determinación que ha demostrado la sociedad catalana e intenta acallar las voces por el derecho a decidir con discursos rancios de prohibición y miedo”. - E. P.