madrid - El presidente Rajoy esgrimió ayer el registro de la sede popular en la calle Génova por parte de la Guardia Civil como un signo de la independencia de la justicia en el Estado. Con los argumentos de que España “es un país serio” y los jueces personas “independientes, el mandatario popular solicitó al president Artur Mas que no eluda la responsabilidad sobre su partido después de los registros de la semana pasada en las sedes de Convergencia y la Fundación CatDem. “Cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”, indicó. Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advertía al president de que “quienes se creen por encima de la ley suelen caer en el populismo y de ahí a la dictadura”.
De esta manera, los líderes populares mantienen su presión sobre el president, dos días después del anuncio de reforma express del TC y seis después de la operación policial contra CDC. Y lo hacen aludiendo precisamente a la cuestión de la corrupción. En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente del Gobierno español acusó a Mas de mirar para otro lado ante los casos de corrupción. “Los jueces son independientes y ya está bien de no asumir nunca ninguna responsabilidad y echar toda la culpa de lo que pasa a los de fuera. En la vida y sobre todo en política hay que saber estar a las duras y a las maduras y cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”, indicó.
Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, retó al president de la Generalitat a que acuda a denunciar ante los tribunales si cree que se produjo un delito de revelación de secretos en la supuesta filtración de los registros en la sede de Convergència Democrática de Catalunya, “Nadie en España puede sentirse víctima de persecución política (?) la justicia es igual para todos con independencia de la afiliación política, el origen social o la capacidad económica”, indicó.
A partir de ahí, insistió en que se actuó de manera regular durante los registros del pasado viernes: “Si el presidente Mas considera que ha habido alguna violación de su posición procesal, debería acudir a los tribunales y presentar la correspondiente denuncia. Estoy seguro de que se investigará y se aclarará si se ha producido, y constataremos el normal funcionamiento de las instituciones, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Mientras, en el marco de la Escuela de Verano que durante tres días celebran los populares en Lloret de Mar, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, criticó a la lista Junts pel Sí, una plancha que calificó como “juntos por el 3 % y para tapar las vergüenzas de la corrupción” del president Mas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, completó la cascada de reproches al president Mas con esa alusión al riesgo que ofrece de “caer en la dictadura” por situarse “por encima de la ley”.
mas insiste Mientras, el president Artur Mas reiteró que está “limpio” de cualquier caso de corrupción. En declaraciones a RAC 1, el president insistió, además, en que la operación del pasado viernes obedeció a una intencionalidad política. “Yo estoy limpio en el sentido de que me he comportado adecuadamente. Ahora bien, yo no llevo la parcela económica del partido, pero las personas que la llevan, que están separadas de la gestión política, son responsables de hacer funcionar la contabilidad y ahí ha habido y hay personas que tienen toda mi confianza”, indicó.
En esta línea, aludió al momento en el que se han impulsado los registros. “¿Por qué sale esto a cuatro semanas del 27? Tiene una finalidad descarnada y descarada”, indicó. El president también señaló que se plantea seriamente participar en la manifestación que las entidades soberanistas preparan de cara al próximo día 11, Diada Nacional de Catalunya. De esta manera, Mas modificaría su posición de años anterios, cuando prefirió no asistir por representar un papel más institucional como president
El líder de CDC y cuarto en lista de Junts pel Sí también señaló ayer que la mayoría de los empresarios catalanes están a favor de la independencia, aludiendo al acto organizado ayer por la mayor parte de las patronales. No en vano, un total de 17 patronales y entidades empresariales catalanas, junto con las trece cámaras de comercio, expresaron su apoyo “al derecho a decidir de los catalanes”. A través de un manifiesto estos colectivos trasladaron su “apoyo incondicional al proceso iniciado” por el Parlament catalán, “avalado por un amplia mayoría de sus diputados”.