guatemala - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que presentó la renuncia al cargo la pasada madrugada después de que el Congreso le retirase la inmunidad, se presentó ayer en la Torre de Tribunales para someterse a la Justicia tras ser acusado de corrupción. Pérez Molina llegó a la sede judicial a las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, que está a cargo del proceso abierto a la red de fraude aduanero La Línea. El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Prez Molina de ser el cabecilla de la red La Línea, una caso que ya tiene en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez Molina llegó a los tribunales acompañado de su abogado, César Calderón, para prestar declaración y en la sala del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales, también estaban los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, además del juez. El presidente se presentó voluntariamente ante el juzgado para evitar ser detenido, aunque la fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que acusarán a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Thelma Aldana, anunció que el Ministerio Público que encabeza pedirá prisión preventiva para el presidente del país, Otto Pérez Molina. “Lo que el Ministerio Público va a pedir es la prisión preventiva”, aseguró Aldana en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia, al tiempo que recalcaba que se respetarán la presunción de inocencia y el debido proceso al presidente dimisionario.

Agregó que la Fiscalía está a la espera de que Pérez Molina, que la pasada noche renunció a la Presidencia, se presente de forma voluntaria ante el juez para continuar el proceso. “La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario, que ya lo era desde que el Congreso le quitó la inmunidad” el pasado lunes, dijo Aldana.

Antes de llegar al juzgado, Pérez Molina, quien presentó al Congreso su renuncia al cargo esta madrugada, dijo que el Ministerio Público y la Cicig los “quieren destruir” y reiteró que la acusación en su contra es “injusta”, pero que se va a “enfrentar” a los cargos.

En base a los argumentos del Ministerio Público y los alegatos de la defensa, el juez deberá adoptar la decisión de enviar o no a prisión al aún presidente de Guatemala, cuya renuncia en Congreso deberá decidir si la admite o no.- Efe