Bilbao - La presencia de alcaldes de EH Bildu en el encuentro que celebrarán hoy el lehendakari Iñigo Urkullu y los regidores de 128 municipios que han sufrido víctimas mortales a manos del terrorismo o de abusos policiales ha sido uno de los motivos de controversia en torno a esta cita, convocada para cerrar la iniciativa del mapa de la memoria aportando documentación sobre los 707 asesinados registrados e intercambiando experiencias sobre los actos en recuerdo de los mismos. Mientras uno de los partidos participantes, el PSE, ha lamentado que la izquierda abertzale sigue sin deslegitimar a ETA y sin hacer autocrítica de su apoyo a la banda armada, dos ausentes, PP y UPyD -por no tener alcaldes en los municipios contabilizados-, han criticado que se dé “protagonismo a quienes no solo no han condenado el terrorismo, sino que lo han promovido”, en palabras de la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga. En este contexto, EH Bildu desveló ayer su postura respecto a esta reunión deseando que sea “una hoja en blanco en la que todos puedan escribir el recorrido en materia de pacificación en la colaboración institucional de cara al futuro”.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, los alcaldes de EH Bildu de Errenteria y Hernani, Julen Mendoza y Luis Intxauspe, respectivamente, explicaron el posicionamiento de su formación respecto al encuentro, en el que Urkullu entregará a los 128 alcaldes el documento Retratos Municipales de la Memoria, que consiste en un listado de las vulneraciones del derecho a la vida entre 1960 y 2010 de cara a la realización de actos de memoria, pero siempre respetando la autonomía de cada municipio. Así, tras valorar positivamente esta iniciativa y confiar en que tenga “continuidad”, Mendoza e Intxauspe lamentaron que se ha quedado corta porque “el sufrimiento padecido en este país ha tenido diferentes expresiones, en algunos casos con vulneración del derecho a la vida”. Criticaron por ello que no se incluyan “los casos de aquellos familiares que han fallecido como consecuencia de un accidente en visitas a presos”.
Los primeros ediles de EH Bildu pidieron por ello la incorporación de “vulneraciones a la integridad física, a la libertad de expresión o a las libertades democráticas”. Destacaron la “importancia de los ayuntamientos en la creación y consolidación de la paz y, especialmente, en las políticas de reconciliación y convivencia” por ser las instituciones “más cercanas a la ciudadanía”. Respecto a la petición del PSE de que los homenajes incluyan “la deslegitimación de los victimarios”, dijeron que “la pregunta clave está en si los que vamos a Bilbao queremos buscar consensos y tenemos claro que la paz requiere de las mayorías más amplias posibles en este país. Y, si eso es así, vayamos con el espíritu de encontrar esos consensos”.
El informe Retratos Municipales de la Memoria recoge los datos personales de las 707 personas fallecidas entre 1960 y 2010 en Euskadi a manos de ETA y grupos afines (572 muertes), GAL, GAE, BVE y Triple A (61 muertes), así como por acción de las fuerzas de seguridad (58 muertes). También se incluyen 16 fallecimientos de “autoría confusa”. Los listados se dividen en función del municipio al que pertenecía la víctima y del lugar en el que se produjo su muerte, de forma que hay 128 documentos específicos para otras tantas localidades, todas ellas regidas por el PNV, EH Bildu y el PSE. Respecto al acto que se desarrollará al mediodía, la intervención de los alcaldes de Irun, José Antonio Santano (PSE), Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu) y Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), también será abierta a los medios. El programa comenzará con la entrega a los alcaldes de los Retratos de la Memoria de su localidad y continuará con una intervención del lehendakari -el discurso del secretario de Paz, Jonan Fernández, ha sido suprimido-. Tras la intervención de los tres regidores se producirá un diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes, ya a puerta cerrada.
Apoyo de Txema Urkijo El exasesor de víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, que abandonó el cargo por sus diferencias con Jonan Fernández, aplaudió ayer “con rotundidad” este acto y reconoció “expresamente la implicación personal de Urkullu”. En un artículo en las redes sociales defendió “la necesaria individualización de los reconocimientos y de todas las víctimas, y la implicación de los ayuntamientos a través de la creación de espacios de memoria y organización de actos”, ejes que según él caracterizan la cita de hoy. Agregó que “a Bildu se le presenta una magnífica oportunidad de seguir avanzando en su proceso de reconocimiento de los afectados por el terrorismo de ETA”.