parís - La reunión de los ministros de Justicia de los gobiernos español y francés concluyó ayer sin avances en materia penitenciaria. La titular francesa, Christiane Taubira, indicó que a día de hoy seis presos se encuentran en la prisión de Mont de Marsan y que el resto de demandas de acercamiento se responderán fundamentalmente en base a los criterios de “acercamiento familiar y reinserción”. Esta posición de mayor receptividad hacia un posible acercamiento paulatino de los reclusos contrasta con la del Gobierno español. El ministro Rafael Catalá insistió ayer en sus condiciones para que se dé cualquier movimiento, unos requisitos que incluyen desvincularse de la banda y reconocer el daño causado.
En un encuentro bilateral en París, el Gobierno de Francia aclaró que informa con “transparencia” a las autoridades españolas de cualquier traslado de presos. A día de hoy, en torno a un centenar de presos vinculados a ETA cumplen condena en cárceles francesas. Según recordó ayer la ministra Taubira, a la hora de explorar peticiones de acercamiento a cárceles próximas al territorio vasco se tienen en cuenta varios criterios como la duración de las penas, las condiciones de seguridad, así como el hecho de que las demandas estén enfocadas a “la cuestión del acercamiento familiar y la reinserción”.
En esta línea, la ministra mencionó de manera expresa la situación de esos seis reclusos en la prisión de Mont de Marsan, la más cercana a Euskal Herria, y explicó que el resto de las demandas de los reclusos serán “satisfechas dentro del estricto respeto de esos criterios”.
Estas condiciones, sin embargo, no coinciden con las expresadas ayer por su homólogo español. “Cuando hay decisiones individuales, cuando hay una voluntad de reinserción, de renuncia a la pertenencia a la banda armada, (...) también se puede promover este tipo de movimientos, y eso es lo que está sucediendo a un lado y otro de la frontera”, indicó Catalá ayer. Además, el ministro español, que ayer fue condecorado con la insignia de Oficial de la Legión de Honor francesa, aseguró que hay un intercambio de información “permanente” con el Gobierno francés.
Estas declaraciones del ministro español llegan en un momento en el que el Ejecutivo francés se había mostrado más proclive a avanzar en un paulatino acercamiento de los presos, tal y como señaló la agencia AFP. De esta manera, después del pronunciamiento del ministro ayer y a pocos meses de las elecciones, se antoja muy poco probable que el Gobierno de España vaya a mover ficha.
José Luis Elkoro. El histórico militante de la izquierda abertzale José Luis Elkoro, de 80 años, recuperó ayer la libertad plena tras quitársele la pulsera telemática que le fue colocada en 2010 cuando se le concedió la prisión atenuada después de ser condenado en el sumario 18/98.
Incomunicación. El PP ha propuesto que el plazo de detención incomunicada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea de un máximo de 10 días.