GASTEIZ - El lehendakari ultima los preparativos para el encuentro del viernes con los alcaldes de los 128 municipios golpeados por la violencia y que han registrado víctimas mortales. El Gobierno Vasco entregará a cada uno un listado con las víctimas del municipio, ya fueran causadas por ETA, los GAL, grupos de extrema derecha o abusos policiales. Esa información servirá de base para conmemorar en cada localidad el Día de la Memoria del 10 de noviembre, y ha servido para que el socialismo albergue ciertas reservas. El PSE defiende sin ambages el reconocimiento de las víctimas policiales, pero entiende más adecuado que se recuerden en actos diferenciados de las víctimas del terrorismo, o que no se escriban todos los nombres en un mismo monolito. EH Bildu no plantea demasiadas objeciones al formato, ya que está a favor de impulsar homenajes incluyentes, aunque cree que faltan algunos nombres en la lista. El PP es el más crítico, pero ninguno de sus tres alcaldes cuenta con víctimas mortales en su municipio y no está convocado a la cita. Si los partidos logran limar sus diferencias, el Día de la Memoria podría gozar de un amplio consenso. Según la lista de 128 regidores implicados en la iniciativa a la que ha tenido acceso DNA, más de la mitad son del PNV y otros muchos son de la izquierda abertzale. Solo hay 18 al margen de esos dos partidos, aunque Lakua persigue el máximo consenso y el aval socialista brindaría un indudable valor cualitativo a la cita, ya que ha registrado varias víctimas entre sus filas.
En concreto, 69 alcaldes son del PNV (por ejemplo, los de Bilbao, Gasteiz, Donostia, Santurtzi, Sestao, Barakaldo, Arrasate o Tolosa; localidades donde fueron asesinados los socialistas Isaías Carrasco y Fernando Buesa, o el parlamentario de HB Santi Brouard), 40 son de EH Bildu (Ondarroa, Azpeitia y Andoain entre ellos, donde murieron el exjefe de la Policía local Joseba Pagazaurtundua, el periodista José Luis López de Lacalle, o el cofundador de Egin Angel Etxaniz), 8 del PSE (entre ellos Ermua, convulsionada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco), y 10 son independientes. Por territorios, 14 son de Araba, 58 de Bizkaia y 56 de Gipuzkoa. También ha sido convocado el alcalde de Gernika-Lumo, Jose María Gorroño, que acudió en coalición con los jeltzales.
Además, según fuentes de Lakua, el lehendakari no dirá a los alcaldes si deben recordar a todas las víctimas en un mismo acto, sino que lo dejará a su criterio. “El Gobierno no puede entrar a decirles a los ayuntamientos cómo hacer los homenajes”, recalcan. Las mismas fuentes no quieren especular con que ese gesto allane el apoyo socialista. El PSE ha tomado la decisión de acudir a la cita del viernes, aunque algún regidor podría tener problemas de agenda por compromisos previos. En cualquier caso, el partido quiere dejar patente su compromiso con la memoria y llevará a la cita a su líder, Idoia Mendia, y a la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, tal y como explicaron a este medio desde el PSE. El socialismo se reunirá hoy mismo con sus alcaldes. En EH Bildu también han decidido que acudan todos sus regidores.
¿Cómo se gestionará una cita con 128 alcaldes? Está previsto que el acto, en el Instituto de la Memoria ubicado en Bilbao, se divida en dos partes: una pública, con la intervención del lehendakari y el secretario de Paz, Jonan Fernández; y otra a puerta cerrada, donde un alcalde de cada partido expondrá su experiencia en relación con la memoria. Por parte del PNV, tomará la palabra el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Fuentes de la alcaldía explicaron a este periódico que contará, más que su experiencia, la experiencia de Bilbao como municipio, lo que se ha hecho y lo que se quiere hacer. Por EH Bildu irá Julen Mendoza, de Errenteria; y José Antonio Santano, de Irun, desde el PSE.