berlín - Mariano Rajoy buscaba el respaldo de la canciller alemana a sus políticas económicas a escasos meses de la cita electoral de las generales y, sobre todo, a su posición en el debate soberanista en Catalunya en vísperas del crucial 27-S. Y exhibió ayer dicho apoyo durante la cumbre informal que mantuvieron ambos líderes en Berlín. Al ser preguntada si considera que Catalunya quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como pretenden el president, Artur Mas, y la lista soberanista Junts pel Sí, Merkel afirmó que los tratados europeos garantizan “la integridad territorial y la soberanía de cada Estado” y consideró “muy importante” que se respete la legalidad internacional.

Aunque no se posicionó de forma explícita sobre qué ocurriría en caso de que Catalunya aprobara una declaración unilateral de independencia, la mandataria alemana dejó claro que su posición y la de Rajoy en relación con la apuesta independentista catalana “son muy parecidas”. “Aquí no hay ningún tipo de diferencia”, subrayó.

No es la primera ocasión en que Merkel se pronuncia en contra de la independencia de Catalunya. Lo hizo el verano pasado, cuando defendió la “integridad territorial de los Estados, que es totalmente diferente de la independencia de una región”, dijo. Esta vez ha sido aún más clara, más cómplice con Rajoy, quien busca el apoyo de la UE a su política sobre Catalunya a escasas semanas de las elecciones del 27-S. Tras el beneplácito de Berlín, Rajoy espera recibir el mismo respaldo del primer ministro británico, David Cameron, al que recibirá en la Moncloa este viernes. El premier conservador ya tuvo que afrontar hace un año un referéndum en Escocia en el que finalmente se impusieron las tesis de Londres, aunque el asunto soberanista en este país sigue abierto.

La ofensiva de Rajoy en Europa pasará por obtener en plena campaña electoral catalana el máximo de pronunciamientos de instituciones europeas en contra de una hipotética independencia de Catalunya. Para ello utilizará los resortes que tiene en el Partido Popular Europeo y el grupo parlamentario de los populares en la Eurocámara.

quedar fuera de europa Complacido por el pronunciamiento de ayer de Merkel, Rajoy reiteró en la misma rueda de prensa que su gobierno y el PP van a defender la “soberanía nacional”. A su juicio, es “absolutamente injusto” que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, la de españoles, catalanes y europeos, y sentenció que “quedar fuera de España y de Europa no tiene sentido. Es profundamente injusto que alguien se pueda sentir extranjero en su propio país”. Por ello, insistió en que la ley se va a respetar: “Desde luego, España no se va a romper, como pretenden algunos”, recalcó.

La reacción del Govern catalán al pronunciamiento de Merkel no fue lo negativa que podría esperarse. La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Neus Munté, garantizó que tienen presentes los tratados de la UE y consideró que el proceso soberanista “ha dejado de ser un asunto interno” y tiene ya “trascendencia internacional” tras los comentarios de la canciller alemana. También puso en valor que Merkel no ha explicitado una “opinión personal de rechazo” al proceso soberanista, “que es lo que quizás esperaba el Gobierno de Rajoy”, señaló. - DNA