Bilbao - El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, reiteró ayer su postura contraria a impulsar “candidaturas unitarias” junto a EH Bildu e Irabazi de cara a las elecciones generales. Esta propuesta de confluencia había sido planteada la semana pasada por profesionales del ámbito universitario y algunos militantes sociales, si bien esta formación ya había mostrado su rechazo a esta vía. “Creemos que no es beneficiosa para nadie”, indicó ayer.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Uriarte afirmó que, a pesar de estas reticencias, tenía previsto reunirse con el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo con el fin de escuchar el planteamiento. En todo caso, dejó claro que la izquierda abertzale en esa propuesta de “candidaturas unitarias por el cambio social”, tanto para la CAV como para Nafarroa, no les satisface. “Vemos un poco errática su política de pactos. Parece que no saben a quien unirse. Nosotros vamos a escuchar la propuesta y decidiremos, pero, en principio, creemos que no es beneficiosa para nadie”, expresó.
En opinión del líder de Podemos en Euskadi parece que la izquierda abertzale “se quiere unir a alguien” debido a los restados de las últimas elecciones municipales y forales, ya que tuvo “un gran retroceso” . En este sentido, criticó que hasta ahora, la izquierda abertzale “proponía unirse al PNV” y que, ahora, “nos lo propone a nosotros y también propone pactos en Cataluña y Galicia”. “Vemos un poco errática su política de pactos. Parece que no saben a quien unirse. Vamos a escuchar la propuesta y decidiremos, pero, en principio, creemos que no es beneficiosa para nadie”, indicó. - A.G.