kabul - Los talibanes afganos admitieron ayer la muerte de su líder, el mulá Omar, un día después de que la revelara el Gobierno de Afganistán, tras lo que las conversaciones de paz previstas para hoy en Pakistán han quedado aplazadas. Mientras, medios paquistaníes informaron ayer, citando fuentes insurgentes anónimas, de que el Consejo de la Shura talibán se reunió el miércoles y eligió como nuevo líder al mulá Akhtar Mansoor, mano derecha de Omar.

“El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad”, informó el grupo insurgente en un comunicado enviado por su portavoz Zabihullah Mujahid. En la nota, firmada por líderes talibanes y miembros de la familia del mulá, éstos mantienen que, “a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán ni por un día y nunca viajó a Pakistán ni a otro país”. Este extremo contradice la versión oficial del presidente afgano, Ashraf Gani, y de los servicios de inteligencia del país, que afirmaron ayer que el mulá Omar murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi, en el sur de Pakistán.

Los talibanes no hicieron mención del nombramiento de un sucesor, una noticia difundida por distintos medios paquistaníes. Según el diario Dawn, tras el anuncio de Gani sobre la muerte del mulá Omar, los dirigentes talibanes celebraron una reunión en la que eligieron a Mansoor como su líder y a Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo vinculado a Al Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, como su segundo. Mansoor, quien ejerció de ministro de Aviación del régimen talibán, está considerado un moderado abierto a las negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes estaba precisamente convocada para hoy en Pakistán, pero ha sido “pospuesta” a petición del grupo insurgente, anunció en un comunicado el Ministerio de Exteriores paquistaní. Aparte de lamentar la decisión, el Ministerio de Exteriores afgano afirmó en otro comunicado que está, “como siempre, comprometido con las conversaciones de paz con el movimiento talibán”. Añadió que espera que la reunión aplazada se celebre en un futuro próximo. El Gobierno y representantes talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en meses anteriores. - Efe