Bilbao - El nuevo Gobierno de Nafarroa plantea las relaciones con el Ejecutivo vasco desde la “absoluta normalidad” y permitirá que ETB se pueda volver a ver en la Comunidad Foral. La presidenta Uxue Barkos manifestó ayer su intención de acabar con la actitud de los sucesivos gobiernos de UPN con respecto a la CAV, que consideró “una absoluta anormalidad”, y desde esa misma perspectiva terminará también con “la esteril polémica” en torno a la captación de la televisión pública vasca. La jefa del Ejecutivo, no obstante, remarcó que las cuestiones de “índole social”, la creación de empleo y la economía serán sus “prioridades”.

En una entrevista ayer en Onda Vasca, Barkos insistió en enfocar desde la naturalidad la relación con el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. “Planteamos las relaciones con absoluta normalidad frente a lo que hemos tenido hasta ahora, que era la absoluta anormalidad en la no relación. Lo planteamos con normalidad, atendiendo además a nuestra realidad cultural, histórica, socioeconómica y política”, expresó.

En relación a la captación de ETB, la presidenta de Nafarroa también dejo clara la posición de su Gobierno: “Por descontado que se podrá ver, es una de las polémicas más estériles en las que se han empecinado durante años los diferentes gobiernos de UPN y que castiga al conjunto de la ciudadanía. Es una cuestión que no tiene más sentido”.

Apenas una semana después de su toma de posesión el día 22, Barkos manifestó su intención de “analizar con más detenimiento la situación de las arcas públicas”, si bien lamentó que el anterior Ejecutivo superase el objetivo de déficit de 2015 ya en el mes de mayo. “Contamos con avances y esperamos poder analizar con más detenimiento la situación. Sí sabemos que en términos de déficit en los primeros cinco meses del año se ha superado el 0,7% que se había asignado para todo el año. Es una noticia que lógicamente supone un jarro de agua fría para el Gobierno. Habrá que trabajar en ello, aunque no nos pilla por sorpresa”, expresó. - A.Goyoaga