madrid - La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, adelantó que la presidenta foral, Uxue Barkos, “va a dejar a Navarra en buen lugar” en la reunión que hoy mantendrá con el rey Felipe VI; y le pidió a la líder de Geroa Bai que le traslade el tema del polígono de tiro de Bardenas tras el suceso ocurrido el pasado viernes, donde un turista resultó herido leve en su hombro cuando circulaba con su coche fuera del perímetro del polígono de tiro al recibir una bala desde un helicóptero. En declaraciones a los medios tras concluir la reunión de la Mesa del Parlamento, Aznárez señaló que el acto en Zarzuela es de “cortesía” y esperó un “trato cordial”. “Barkos conoce muy bien al rey; al haber sido diputada ha tenido ocasiones para tratar con el actual monarca y con el anterior, y creo que va a dejar a Navarra en buen lugar”, indicó la máxima dirigente de Podemos en la Comunidad Foral. En una entrevista al Grupo Noticias, Barkos ya adelantó que el de hoy será un “acto protocolario, pero iremos con intención de comunicarnos. Será interesante plantearle nuestros principales retos y ambiciones”.

Aznárez expuso que Barkos “ya dijo en su toma de posesión que iba a ser leal al Estado” y añadió que espera que “transmita un saludo afectuoso y que vaya todo con fluidez”. Después, prosiguió la líder de la formación morada, “que regrese para seguir gobernando esta Comunidad”. Aznárez afirmó igualmente que “estaría bien” que la presidenta navarra transmita al rey “el tema del polígono de tiro de Bardenas” para conseguir que “este tipo de sustos no lleguen a más”.

comparecencia de morenés En este sentido, el diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, quiere que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, informe sobre “el incidente” al considerar “sumamente grave” que una persona que se encuentra en una zona “supuestamente segura” reciba el impacto de un proyectil, por lo que insta, en un comunicado, a desmantelar esta instalación militar que “pone en riesgo” a la población civil. “Nada parecido se puede volver a repetir”, dice el diputado, además de cuestionar la validez” de los protocolos de seguridad y reclamar medidas para que el polígono no afecte también al sector turístico de la zona. Tras mostrar su solidaridad con el herido, el diputado de Geroa Bai afirma que “comparte” la indignación de los vecinos, “una razón más en contra” de un polígono de tiro, como también el hecho de que “la inmensa mayoría de la sociedad navarra está en contra de las guerras para cuya preparación se utiliza” la instalación de Bardenas.

traspaso de poderes Por otra parte, se siguen sucediendo los traspasos de poderes entre los consejeros del nuevo Ejecutivo navarro y quienes dejan el cargo. Después de que Mikel Aranburu, María José Beaumont, Miguel Laparra, Ana Ollo, José Luis Mendoza, Fernando Domínguez e Isabel Elizalde se citaran la pasada semana con sus predecesores; están previstos para la presente las reuniones entre el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la exvicepresidenta Lourdes Goicoechea; así como de la nueva consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde con el exconsejero de Fomento, Luis Zarraluqui. El Gobierno navarro destacó “la corrección y la normalidad que está presidiendo estos encuentros y la disponibilidad que los nuevos y los anteriores miembros del Ejecutivo foral están mostrando para dar continuidad a las tareas ordinarias de gobierno”. - DNA