usurbil - El portavoz de Sortu Pernando Barrena defendió ayer la necesidad de que las diferentes fuerzas de izquierda se unan para abogar por una “ruptura democrática” con el Estado. El dirigente abertzale emplazó incluso a los partidos que podrían formar parte de esta entente a que en ningún caso planteen acuerdos tanto con populares como con socialistas. Esta condición haría inviable que la posible unión de fuerzas de izquierdas pueda apoyar al PSOE en su asaltó a La Moncloa si este necesitase el respaldo de dichos partidos.

“A todos quienes estén pensando en cómo ser activos para el cambio les pedimos que no planteen acuerdos ni con el PP ni con el PSOE. Ningún acuerdo con quienes niegan a los vascos el derecho a decidir libremente su futuro pero a su vez conceden dicho derecho a la troika y a la economía especulativa”, afirmó ayer Barrena en una rueda de prensa junto a la dirigente de su partido Amaia Izko en Usurbil, durante un receso del Consejo Nacional de esta formación, para valorar el actual momento político. También tomaron parte del encuentro Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Joxean Agirre y Juan José Petrikorena, entre otros miembros de Sortu.

Durante su intervención, el representante abertzale señaló que es necesario que Sortu sea “una herramienta política cada vez más efectiva”, así como una izquierda abertzale “más cohesionada, amplia y más fuerte para consolidar la apuesta por la paz y libertad de este país”. Asimismo, reafirmó el “acierto” de la izquierda abertzale con “la posición insobornable en favor de la ruptura democrática y de denuncia del fraude de la reforma española” para insistir finalmente que “conseguir la ruptura democrática sigue siendo imprescindible para Euskal Herria”.

Rechazo a PP y PSOE Acerca de la situación política actual, Barrena afirmó que 37 años después del inicio de la Transición española “la reforma de la reforma del régimen franquista está totalmente en entredicho” para añadir que, a su juicio, los soportes que se pretendían utilizar para la reforma del Régimen del 78 han demostrado “estar podridos”. Es por esto mismo por lo que el portavoz de Sortu sentenció que “el sistema basado en el bipartidismo y la alternancia en el Gobierno del PP y del PSOE está tocado y hundido” y añadió además que esta es una situación agudizada “de una manera extraordinaria” ya que “Catalunya se va y porque tiene definida una hoja de ruta muy potente, muy solvente y, sobre todo, que goza de un apoyo político y social mayoritario”. Según Barrena, el principal “agarradero” de populares y socialistas en este contexto pasa por “negar” el derecho a decidir a vascos, catalanes y a todas las naciones del Estado”, desde una posición de abuso.