vitoria - El Gobierno Vasco rechazó ayer ratificar el acuerdo sobre la carrera profesional de la Ertzaintza suscrito en agosto de 2011 entre el exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, y los sindicatos ErNE, ESAN y Euspel. El Consejo de Gobierno abordó ayer esta cuestión, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de junio que le obligaba a ello tras el recurso interpuesto por la central mayoritaria.

Sin embargo, informó desfavorablemente sobre dicho pacto, lo que lo dejó sin efecto. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explicó en rueda de prensa que la carrera profesional acordada necesita de una norma con rango legal que “le dé cobertura” y la actual Ley de Policía del País Vasco no se la proporciona. Por lo tanto, dijo que, desde un punto de vista jurídico, “no hay apoyo legal” para respaldarla.

Señaló, eso sí, que es “favorable a desarrollar el sistema de carrera profesional de la Ertzaintza”, motivo por el que esta posibilidad aparece en el anteproyecto de ley de la quinta modificación de la Ley de Policía vasca. ErNE criticó que esta decisión generará “más crispación y mayor conflictividad laboral”. - DNA