gasteiz - El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo completó ayer su penúltimo escalón con la autorización para su constitución del Consejo de Ministros, un preámbulo del desembarco definitivo de este proyecto que a partir de septiembre u octubre ocupará una ubicación provisional en la Subdelegación del Gobierno en Gasteiz.
El PP logrará así materializar su deseo de abrir las puertas del centro antes de las elecciones generales, aunque no será hasta el próximo año cuando, una vez finalizadas las obras en la antigua sede del Banco de España, el Memorial ocupe su emplazamiento definitivo.
Según ha podido saber este periódico, los responsables de la Subdelegación ya han reservado para su ocupación provisional dos salas que suman cerca de 120 metros cuadrados y que están situadas en el segunda planta de las tres que presenta este céntrico edificio, situado justo enfrente de la sede del PP en la capital alavesa. Hasta la fecha, las instalaciones que ocuparán los responsables del Memorial se empleaban para “reuniones de trabajo”, según apuntaron desde la Subdelegación. Además, el centro contará con una subsede en Madrid que estará destinada a las víctimas del terrorismo yihaidista.
Después del plácet del Consejo de Ministros, el siguiente paso será nombrar oficialmente al director de esta iniciativa, una responsabilidad que recaerá sobre el periodista Florencio Domínguez, y constituir el patronato que contará con la presidencia de honor del rey, Felipe VI, y la representación de nueve ministerios, tres miembros del Gobierno Vasco, uno del nuevo Ejecutivo navarro y otro, que será de carácter rotatorio y que corresponderá a las restantes comunidades autónomas. La fundación, cuya constitución habilitó ayer el Gobierno español, también reserva un espacio para las asociaciones de víctimas.
El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que el objetivo de este proyecto es “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo” y “concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”. - A. Abaitua