madrid - La Guardia Civil apunta a que la trama de corrupción Púnica estaba dispuesta a financiar irregularmente campañas del PPCV a cambio de contratos públicos en Calpe y Elche, según se deduce de los pinchazos de conversaciones telefónicas a imputados en la red.
En un informe, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil contenido en el sumario del caso encuentra indicios de este delito en dos conversaciones entre uno de los cabecillas de la trama, David Marjaliza, y dos personas, una de ellas el presunto “conseguidor” de contratos para la red corrupta, Alejandro de Pedro.
En la primera conversación, del 20 de junio de 2014, Marjaliza y De Pedro hablan de una reunión que había mantenido este último con el expresidente valenciano Eduardo Zaplana el día anterior y otra que pensaba concertar la semana siguiente con “el presidente”, a quien la Guardia Civil identifica como Alberto Fabra, en aquel momento presidente de la Generalitat.
Según la transcripción de la misma, Marjaliza le preguntó a De Pedro sobre un tema del que le había hablado antes, que no concreta, y De Pedro le contesta que esa mañana se había publicado en el BOE. Entonces, De Pedro le dice que el día anterior había estado con “Zaplana” y que iba a concertar una reunión con “el presidente”. A continuación, y en referencia a esta última reunión, le relata: “Una de las ideas que se me han ocurrido es que como él ahora me va a pedir el tema de la campaña...”, ante lo que Marjaliza le corta y le dice que mejor no hablar ese tema por teléfono, sino “vis a vis”.
campaña “Del contenido y tono de la conversación puede deducirse que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente, dado que le van a reclamar para la campaña (previsiblemente la campaña para las elecciones que se celebrarían en 2015 -apunta la Guardia Civil-), va a solicitar como contrapartida la adjudicación de alguno de los concursos publicados ese día”.
“Lo que aporta verosimilitud a esta hipótesis -prosigue el informe- es la reacción que manifiesta David Marjaliza, quien inmediatamente ante el comentario de Alex sobre la campaña, le dice que de no tratar ese asunto por teléfono y de tratarlo vis a vis”. En las conclusiones, la Guardia Civil afirma que, de confirmarse los extremos de la conversación, “estaríamos ante un caso de financiación irregular de partidos políticos”. En el mismo informe se habla de otra conversación mantenida el día siguiente entre Marjaliza y “Alfonso”, a quien no se ha conseguido identificar, hablando sobre la publicación de unos concursos en Elche y Calpe. En ella, Alfonso afirma que “’apalabraíllo’ teníamos los siete (concursos)”, y añade: “Parece ser que uno seguro y dos, bueno”.
Además, según consta en el sumario, el presunto conseguidor de la red realizó “trabajos de reputación” en redes sociales para la exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) que logró gracias a la mediación del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa (PSOE).
Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados, recibió en efectivo y en billetes de 500 un total de 10 millones con facturas ficticias a través de 9 empresas vinculadas a él, un dinero “ennegrecido” que, según Anticorrupción, provino de operaciones fraudulentas. - Efe/E.P.