zaragoza - Los entrenamientos de tiro con armamento ligero desde helicópteros que se llevan a cabo en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales de forma rutinaria quedaron suspendidos el jueves después de que un civil sufriera heridas de carácter leve al ser alcanzado por un proyectil cuando circulaba con un vehículo por el camino perimetral de las instalaciones militares, en una zona supuestamente segura. El Ejército del Aire, a través de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la Policía Foral investigan el incidente originado por un proyectil disparado desde uno de los helicópteros que realizaban prácticas en el complejo militar y que acabó impactando contra el hombro del afectado.
Según la información desvelada ayer por el Gobierno de Nafarroa, el suceso se produjo pasadas las 12.00 horas cuando un hombre con domicilio en Catalunya y su pareja circulaban fuera del perímetro de seguridad de las instalaciones del Ministerio de Defensa y algún objeto extraño impactó contra su vehículo, rompió la luna trasera y le causó heridas superficiales en un hombro. Ante estos hechos el ciudadano telefoneó al 112, desde donde se dio traslado del suceso a los responsables del Polígono de Tiro, que movilizaron sus propias asistencias sanitarias, incluida una ambulancia, hasta el emplazamiento en el que se encontraba el vehículo del hombre herido, situado en las proximidades del embalse de la Zapata, al suroeste de las instalaciones militares.
Según informaron desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, el proyectil era de pequeño calibre y procedía de una de las ametralladoras laterales de los helicópteros que en ese momento participaban en unos entrenamientos en el polígono de tiro. Se trataba en concreto de helicópteros del Servicio de Rescate y Salvamento del Ala 48 de la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), que se encontraban disparando contra dianas situadas en tierra.
Por causas que están siendo investigadas, el proyectil, después de recorrer varios kilómetros, terminó impactando en el interior de un vehículo en el que viajaban las dos personas. Al entrar en el mismo, el proyectil provocó un rasguño en el hombro del conductor, que fue atendido por personal sanitario del Ejército del Aire desplazado hasta el lugar de los hechos.
Tras tener conocimiento de lo ocurrido, agentes de la Policía Foral también se desplazaron hasta las Bardenas Reales para tomar declaración a los testigos y realizar el atestado de los hechos, tras lo cual los afectados y personal del Ejército del Aire se trasladaron al punto del impacto para recabar toda la información posible acerca de lo sucedido, como la posición exacta del vehículo para analizar lo acontecido.
Una vez finalizada la toma de muestras, los dos afectados se trasladaron por sus propios medios al Acuartelamiento del Ejército del Aire, donde fueron recibidos por el jefe del mismo, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que mostraron su extrañeza por lo sucedido y apuntaron la posibilidad de que “probablemente el proyectil saliera del polígono de tiro tras haber rebotado”. En este sentido, destacaron que “solo un proyectil alcanzó el vehículo, cuando las ametralladoras disparan ráfagas”, hecho que reforzaría la anterior hipótesis.
Una vez finalizada la toma de muestras, los afectados comieron con el jefe del acuartelamiento, al que agradecieron el trato recibido por parte del personal del Ejército del Aire, destacaron desde la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa, que confirmaron que el incidente provocó la suspensión de todas las actividades de entrenamiento con armamento ligero que se estaban llevando a cabo en las instalaciones militares hasta que se esclarezcan las causas.
queja de uxue barkos La recién investida presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, exigió ayer en Tudela al Ministerio de Defensa que se investiguen y se esclarezcan las causas del incidente. La mandataria hizo un “requerimiento inapelable y firme” a Defensa para conocer los extremos de lo acontecido, y de que “por supuesto nada parecido se vuelva a producir”. Además, a través de un comunicado, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia mostró su “preocupación ante los gravísimos hechos acaecidos y se pone a disposición de la persona afectada”.
El presidente. Julián Isla, presidente de la Comunidad de Bardenas, desveló ayer que el mismo jueves convocó una reunión de urgencia de la comisión permanente para analizar lo ocurrido y exigió a Defensa el cumplimiento de las medidas de seguridad.