pamplona - La portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Laura Pérez, aseguró ayer que con el nuevo Gobierno presidido por Barkos “entramos en una nueva época política” y añadió que, a pesar de “no ser los cambios en profundidad que anhelamos”, su partido apoya al Ejecutivo y sus votos servirán para promover las medidas suscritas en el acuerdo programático. Tras ofrecer un apoyo “externo, constructivo y exigente”, Pérez aseguró que su respaldo estará condicionado al cumplimiento del acuerdo. “Nos involucramos en este cambio para dar lugar a la más profunda transformación social”, afirmó.
Después de 40 años de “colaboración antinatura entre UPN y PSN”, Pérez se congratuló de que esta época “ha llegado a su fin”. “El bipartidismo foral ha estallado y el papel de Podemos es histórico”, expuso la portavoz de Podemos, para opinar que “la crisis económica ha contribuido a acabar con ese bipartidismo”. Tras criticar a UPN por su gestión y por utilizar el “discurso del miedo”, Pérez recordó a los regionalistas que a las fuerzas firmantes del acuerdo “no nos une el deseo de acabar con UPN sino con las políticas llevadas a cabo”. Podemos ha “venido para quedarse” recordó Pérez, quien recordó al PP, PSOE y UPN que “carecéis de legitimidad para darnos lecciones de ética y política”.
Pérez avaló el pacto programático y manifestó que mantienen su “independencia” del Gobierno foral “no participando en la propuesta de nombres”. Aplaudió que la vicepresidencia de Políticas Sociales sea prioritaria sobre la económica y se mostró convencida de que el nuevo Gobierno navarro “pondrá los medios para que el rescate ciudadano esté por encima del resto de políticas”, con una “mirada de género trasversal en todas las medidas”, con “una apuesta clara por el euskera”.
i-e aleja frentismos Por su parte, José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), aseguró que ni el nuevo Gobierno navarro será “frentista” ni lo es el acuerdo programático, y resaltó que el Ejecutivo cuatripartito “no está ni para españolizar ni para euskaldunizar Navarra”. - M. Olazarán