BRUSELAS. Bilbao, según un comunicado, presentó una pregunta a la Comisión Europea (CE) en la que señala que "la Audiencia Nacional española ha incumplido la legislación comunitaria sobre derechos de las víctimas de delitos al negar indemnizaciones a varias víctimas de los GAL".
La eurodiputada solicitó a la CE su opinión y pidió que Eurojust analice el caso "vista la repercusión que esta decisión tiene en el proceso de paz del País Vasco", dice el comunicado.
Bilbao, que calificó la decisión de "inexplicable", expresó su confianza en que sea "corregida por los tribunales europeos".
Consideró también que mientras ello ocurre, "las víctimas sufrirán una doble victimización, por no reconocerles sus derechos y por acusarles sin sentencia alguna de ser unos delincuentes".
La eurodiputada dice en su comunicado que el Convenio Europeo sobre Indemnizaciones a las Víctimas de Delitos y las directivas surgidas del mismo "no debe dar lugar a discriminación alguna entre ciudadanos de la unión que se encuentran en similares circunstancias".
Asimismo considera que esa decisión de la Audiencia Nacional incurre en "discriminación" e incumple las normas europeas sobre denegación de indemnizaciones, que se aplican cuando "la relación de víctimas o solicitantes con la delincuencia organizada tenga el aval de una sentencia judicial, que no ocurre en este caso".
Bilbao recordó que el GAL fue "una organización terrorista que, de acuerdo con la jurisprudencia española, organizaron y financiaron altos cargos del ministerio del Interior para combatir ilegalmente el terrorismo de ETA. Cometieron para ello más de cuarenta asesinatos".