MADRID - El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, desveló ayer su intención de proponer al periodista Florencio Domínguez como director-gerente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, al tiempo que remarcó el objetivo de que esta institución se pueda inaugurar antes de las elecciones generales. La intención de cumplir estos plazos obliga al Gobierno a pisar el acelerador y exigirá que la institución empiece a funcionar en una sede provisional. En todo caso, el ministro se comprometió a llevar en “fechas próximas” al Consejo de Ministros la aprobación de la norma jurídica que va a regular el patronato encargado de la gestión de la institución.
El dirigente popular dio cuenta de estas decisiones en el marco de un curso sobre víctimas del terrorismo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Estas novedades sobre el Centro Memorial llegaban después de que en el mes de marzo, en el acto de inauguración de las obras, varias asociaciones de víctimas decidiesen ausentarse por sentirse “ninguneadas y olvidadas”. Días antes PNV, EH Bildu y PSE habían criticado que el Ejecutivo español no había contado con el Gobierno vasco para dar forma a este Centro Memorial. En este caso, el Gobierno español comunicó al Ejecutivo vasco su intención de proponer a Florencio Domínguez el lunes por la noche, horas antes de que hiciese pública la decisión. En este contexto, el Gobierno vasco no hará ninguna propuesta para la dirección del Centro Memorial.
Según indicó ayer Fernández Díaz, esta institución será gestionada por una fundación cuyo patronato rector se constituirá previsiblemente en septiembre, siempre con ese objetivo de que el Centro pueda ser inaugurado bajo el mandato del actual ministro. La fundación que se constituya tras el verano será el órgano al que Fernández Díaz propondrá el nombramiento de Domínguez como director-gerente. El ministro consideró al periodista la persona “idónea” para el puesto por haber dirigido el Comité de Expertos que ha definido los pormenores de la institución.
Florencio Domínguez, presente en el acto de ayer en Santander, señaló que el cargo supone “un reto”, pero también una “tarea necesaria en una sociedad en la que “existe mucha tentación de pasar página y de no sacar lecciones del pasado violento” que se ha vivido.
En este centro tendrán cabida las víctimas de ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español. Además, en Madrid se creará una subsede dedicada, en este caso, a las víctimas del terrorismo yihadista. A pesar de las divergencias que está generando la puesta en marcha de este proyecto, el ministro señaló ayer que este proyecto debe nacer con el máximo consenso y acuerdo de los partidos políticos.