pamplona - A pesar de las diferencias sobre el modelo de Gobierno que cada formación plantea para Navarra, Geroa Bai y EH Bildu avanzaron ayer en las negociaciones sobre el futuro Ejecutivo en una reunión en la que ya se pusieron nombres sobre la mesa como posibles personas con peso en dicho Ejecutivo. Unos nombres planteados por EH Bildu y que a Geroa Bai le parecieron “más que interesantes” para poder conformar el nuevo Gobierno. Por el momento ninguna de las dos formaciones quisieron hacer público de qué personas se trata ya que la negociación está todavía en fase inicial y ni siquiera se ha decicido aún cómo se conformará el Gobierno.
De hecho, ayer el principal escollo fue ese, el del modelo de Gobierno que se va a formar. Ninguno de los dos grupos varió su posición y mientras Uxue Barkos continuó defendiendo la idoneidad de un Ejecutivo “sin cuotas de partidos”, desde EH Bildu siguieron abogando por un gabinete de “corresponsabilidad entre las diferentes fuerzas del cambio” y reclamaron formar parte de él.
Más allá de las discrepancias, ayer ambas formaciones coincidieron en que las negociaciones avanzan por buen camino y se mostraron convencidas de que finalmente habrá un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Barkos, que volvió a apostar por lograr un Gobierno con “la mayor estabilidad posible”, destacó que en la reunión con EH Bildu se avanzó en la medida de que “se va aceptando, entendiendo y comprendiendo que hay que reforzar y liberar al próximo Ejecutivo de las lógicas y legítimas diferencias entre los grupos”.
Además, se mostró dispuesta a “revisar, analizar y consensuar nombres con todas las formaciones, pero teniendo muy en cuenta que no va a ser un Gobierno de cuotas”. “Nosotros nunca hemos negado que tiene que haber una presencia que satisfaga a cada una de las formaciones”, aseguró.
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, explicó que a pesar de las diferencias, los partidos dieron pasos “en lo que puede ser el organigrama, qué planteamientos puede tener cada fuerza política”. Así, detalló que EH Bildu mostró su disposición a aportar nombres y Geroa Bai trasladó “su disposición en recibirlos”. En este sentido, insistió en que EH Bildu “desde luego” va a aportar nombres para el nuevo gabinete, “esté o no en el Gobierno”. En cualquier caso, quiso dejar claro que su coalición “no ha tirado ninguna toalla” sobre formar parte del nuevo gabinete, “al contrario”, agregó, “venimos con fuerzas muy renovadas para que haya una corresponsabilidad en el nombramiento de las personas entre todas las fuerzas políticas”. En este sentido, precisó que lo “lógico” es que “si no alcanzamos un acuerdo”, EH Bildu “no esté directamente implicado” con el próximo Ejecutivo, “aunque podamos proponer nombres”. “Pero ya no será de una forma directa la relación entre esas personas y EH Bildu”, concluyó antes de recordar que para ellos el acuerdo programático “va a ser el norte de actuación”.
hoy, reunión a cuatro En este contexto, las negociaciones seguirán hoy en una reunión con los cuatro partidos que han firmado el acuerdo programático. En este encuentro se pretende ver “definitivamente” cuál es la posición de cada fuerza política respecto a la composición del Gobierno. Una cita “importante que va a permitir tener una visión global sobre la participación en el Gobierno, independientemente de que puedan mantenerse o no las diferencias”. Desde Podemos, dijeron ayer que decidirán su posición en base al planteamiento que hagan el resto de fuerzas y por parte de I-E, José Miguel Nuin dijo que respetan el planteamiento que ha hacho Barkos, por ser la encargada de liderar el Gobierno. No obstante, aseveró que si la mayoría apuesta por un Gobierno de coalición, someterán a una consulta a las bases para que decidan si quieren que I-E forme parte del nuevo Ejecutivo o por el contrario, prefieren que controlar que se cumple el acuerdo programático desde fuera.