iruñea - Los tres miembros de Falange y Tradición acusados de delitos de amenazas y daños terroristas negaron ayer en el juicio pertenecer a la organización y haber participado en los hechos que se les imputan, por los que el fiscal pide para ellos siete años de cárcel. El juicio contra José Ignacio Irusta, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera por los diecinueve actos vandálicos ocurridos en pueblos de Nafarroa en 2009 comenzó ayer en la Audiencia Nacional, siendo esta la primera ocasión en la que se acusa de delitos terroristas a miembros de un grupo de extrema derecha.

El primero de los acusados, Javier López Monreal, manifestó que no conocía Falange y Tradición salvo “por la prensa” y que “es totalmente falso” que participara en los hechos. Dijo que es militante del Frente Nacional y que, ya en la fecha de los hechos, temió que pudieran acabar “salpicándole” por pertenecer “a un entorno político patriota”. En la misma línea, Pérez Illera tildó de “falsas” las imputaciones y precisó que sabe de Falange y Tradición solo “a través de la prensa y de webs antifascistas”. Irusta también negó su pertenencia y se definió como “patriota, carlista y tradicionalista”, lo que calificó de “deporte de riesgo” viviendo “en el norte de Navarra”.

El fiscal sostiene que Irusta reivindicó las acciones el 23 de septiembre de 2009 mediante un comunicado remitido a la agencia Efe, extremo que el acusado negó en la vista oral, que continuará hoy y mañana en la sede de la Audiencia Nacional. - Efe