madrid - El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró ayer que el PSOE “no va a poner puertas al diálogo” en el debate sobre la reforma constitucional, aunque añadió que, por el momento, no va a poner el acento en aspectos que puedan “desunir”. Pradas, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, subrayó que la intención es abrir un debate y que cada partido plantee sus propuestas, como van a hacer los socialistas con la iniciativa que planteará el grupo de expertos al que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encargado diseñar la reforma constitucional. “No queremos poner nombre a cosas que todavía no se han hablado. Primero, vamos a ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos reformar de la Constitución y, después, vamos a ponerle un nombre. Eso viene funcionando así desde el Génesis, primero se inventa el animal y después se le pone tigre”, comparó. Pradas trasladó ese mensaje al ser preguntado si el PSOE está dispuesto a reconocer a España como un estado plurinacional.
El número tres hizo hincapié en que el PSOE “no va a poner puertas al diálogo” para no dificultar una negociación que es en la que se deben concretar las cosas que se quieren cambiar. Para impulsar el debate, los socialistas van a plantear su propia propuesta, aunque admitió que “no va a destacar ahora mismo por los nombres que nos puedan desunir, sino por las cuestiones que nos puedan unir”.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, defendió ayer una “profunda” revisión de la Constitución para recomponer los “consensos rotos” frente a la postura de PP y Podemos, a los que ha advertido de que tan erróneo es “no mover una coma como liquidar” el marco de convivencia aprobado en 1978. Sánchez se expresó en esa clave durante la presentación del consejo de expertos creado para elaborar la propuesta socialista de reforma. Podría presentarse tras el verano.
Por otro lado, PP y PSOE rechazaron ayer en la Comisión Constitucional todas las enmiendas planteadas por los grupos, entre ellos el PNV, a la propuesta para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos. El PNV pedía que los estatutos de autonomía no pudieran recurrirse al Constitucional. - DNA