BILBAO - Eduardo Maura, vallisoletano de nacimiento pero bilbaíno de adopción, y la navarra Ione Belarra son en principio los únicos vascos que integran la lista que Pablo Iglesias ha presentado a la dirección de Podemos como candidato a las elecciones generales. En la relación aparecen los nombres de los máximos dirigentes estatales como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa y también el jurista José Manuel Gómez Benítez -ex vocal del CGPJ conocido por haber denunciado los viajes particulares de Carlos Dívar- o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado. Maura y Belarra pertenecen al Consejo Ciudadano de la fuerza morada y son afines a Iglesias.
Entre los fichajes, que desveló ayer Público, aparecen el físico Pedro Arrojo Aguado, fundador de la Nueva Cultura del Agua, el abogado David Bravo, especializado en temas de privacidad y hackeo y miembro de la dirección de Podemos en Sevilla, y la auxiliar de enfermería Rita Bosaho, que de ser elegida se convertiría en la primera diputada afroespañola. Lo que no sorprende es la presencia de la ex candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ex pareja sentimental de Iglesias y que se ha hecho de rogar durante meses cuando se le ha preguntado sobre su pase a Podemos, si bien últimamente no ocultaba su intención de participar en las primarias del partido.
“plural” La lista, de 65 nombres, la forman “personas comprometidas cada una para una circunscripción concreta”, explican desde la formación, que precisa que tampoco es definitiva. La coordinadora del programa electoral de Podemos, Carolina Bescansa, la catalogó como “enormemente plural”.
Quienes rechazaron estar dentro de esta nómina presentada por Iglesias son la ex militante socialista Beatriz Talegón -que se ha marchado del PSOE criticando con dureza a Pedro Sánchez-, el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch y el candidato de IU a la Moncloa Alberto Garzón, que insiste en que IU es su proyecto y en otro tipo de confluencia. - I.S.