BIlbao - El arranque la pasada semana del proceso de primarias de Podemos para las elecciones generales tiene su reflejo también en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que la sucursal vasca de la formación se encuentra inmersa en la búsqueda de candidatos para la “lista plancha” de Pablo Iglesias, una candidatura cerrada para el Congreso de los Diputados elegida en circunscripción única para todo el Estado, con la que el líder de la formación morada se asegura el control de todos los aspirantes.

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, se ha puesto ya manos a la obra después de que la dirección estatal le propusiera la semana pasada la elaboración de una “lista con candidatos vascos” para integrar la plancha que Iglesias avalará. Uno de los requisitos es que haya perfiles parecidos al de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tanto rédito electoral ha dado a Podemos. “Nos piden personas con arraigo social, que destaquen por su relevancia y ética profesional”, afirman en la dirección vasca. No se descarta que el propio Roberto Uriarte pueda integrar la plancha que será apoyada por Iglesias, para que esta “tenga un vínculo con Euskadi”.

La posibilidad de votar a equipos completos con un solo clic, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que una vez más serán las arropadas por la dirección estatal. Este es uno de los aspectos más polémicos de un reglamento de primarias también rechazado por los críticos por permitir la circunscripción única, de manera que quienes tengan más votos en las primarias en el conjunto del Estado podrán elegir la provincia por la que concurrirán en las elecciones generales.

oposición a las primarias Estos dos son los motivos que han originado la mayor revuelta interna vivida en el seno de Podemos y que ha cristalizado en un manifiesto firmado por al menos 500 cargos del partido en el conjunto del Estado, que reclaman una consulta popular sobre el reglamento de las primarias. Entre estos cargos figuran las secretarias generales de Podemos en Andalucía y Nafarroa, Teresa Rodríguez y Laura Pérez; el alcalde de Cádiz, José María González Kichi; o los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urban. En Euskadi, apoyan el manifiesto casi una treintena de cargos internos y públicos, en concreto una parte no desdeñable del Consejo Ciudadano de Euskadi -nueve de los 33 miembros de la dirección vasca-, casi todos ellos pertenecientes a Orain ahal dugu y a Sí se puede, las candidaturas que se enfrentaron -y perdieron- al secretario general, Roberto Uriarte, en las primarias autonómicas.

Se han sumado también al manifiesto ocho de los veinte procuradores con que el partido cuenta en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que son la única representación institucional de la formación en Euskadi. Suscriben la petición la juntera guipuzcoana Patricia Gete, los alaveses Koldo Martín y Mari Cruz Polaina, y la práctica totalidad del grupo en Bizkaia. Entre los firmantes, también destacan los secretarios generales en Eibar, Mungia, Leioa y Amurrio. Sin embargo Roberto Uriarte y el conjunto del Consejo Ciudadano de Euskadi se desmarca de esta petición, que sitúan en la órbita de los seguidores de Izquierda Anticapitalista, un partido ya disuelto, pero cuyos antiguos miembros se han erigido desde dentro como una auténtico contrapoder a Pablo Iglesias.

Uriarte discrepa del modelo de circunscripción única previsto por la dirección estatal, como así se lo hizo llegar la semana pasada, pero su rechazo no parece tan claro respecto a presentar una plancha cerrada, como la que quiere Iglesias. De hecho, en la informe de valoración de las pasadas elecciones forales, el equipo de Uriarte aboga por presentar a las primarias una “plancha de cabecera” a propuesta del Consejo Ciudadano de Euskadi que sea la “más competente para el ejercicio institucional”.

Respecto a la petición para modificar las primarias, Iglesias reiteró que la dirección estatal no hará cambios, ni aplazará el proceso, ni lo someterá a consulta. “La hoja de ruta está trazada con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo”, zanjó.