madrid - Los Consejos Ciudadanos de Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Euskadi han reclamado que se revise el sistema de voto y que se abra un debate más amplio en el que puedan participar los círculos y los inscritos en Podemos se pronuncien sobre este reglamento. Esta oposición ha venido avivada por el reglamento de primarias de Podemos, que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista, ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases de la organización.

No en vano, el reglamento de estas elecciones internas para elegir a los candidatos de Podemos en las próximas elecciones generales, que aprobó el Consejo Ciudadano el pasado 27 de junio, ha provocado una importante contestación por parte de destacados órganos de dirección territoriales, que reclaman una rectificación. Esa oposición en Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Euskadi es significativa, ya que se trata de zonas en las que Podemos tiene un mayor número de inscritos y porcentaje de voto. Se da la circunstancia, además, de que municipios como Toledo y Salamanca también han reclamado que se revise el sistema de votación.

En medio de esta división sobre el sistema de primarias, en Andalucía, la resolución promovida por la secretaria general de Podemos en esa región, Teresa Rodríguez, crítica con el proceso no fue aprobada el sábado, en Cádiz, al recibir 15 votos a favor y 15 en contra en el Consejo Ciudadano Andaluz. Una discusión que ha llegado al límite en Córdoba, donde ha dimitido la secretaria general de Podemos, Juana Guerrero.

Además, en Aragón el Consejo Ciudadano ha aprobado una resolución pidiendo que se rectifique y que las primarias se retrasen a septiembre. Mientras, la dirección considera que el sistema garantiza la participación y la pluralidad y que, además, es necesario que Podemos esté preparado en previsión de un adelanto electoral. - DNA/ Efe