Bilbao - La posibilidad de un adelanto en las elecciones generales lleva camino de convertirse en el culebrón del verano. La pasada semana fue la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, quien señaló que había trasladado a Mariano Rajoy la conveniencia de que se adelante la cita con las urnas y hacerlas coincidir con los comicios catalanes previstos para el 27 de septiembre. A renglón seguido, Javier Maroto, integrado ahora en el núcleo más próximo al presidente español, reconvino a la dirigente del PP madrileño y aseguró que los comicios se “celebrarán cuando tocan”. Ayer el propio Rajoy dio a entender que la cita será en diciembre.
En medio de estos dimes y diretes en las filas populares, la presidenta de Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, calificó de “bastante extraños” los mensajes que un día sí y otro también parten desde el PP sobre esta cuestión e instó a Mariano Rajoy a que diga de una vez si adelanta o no las elecciones. Así, en declaraciones a la Cadena Ser la dirigente jeltzale aseguró que “el presidente del Gobierno no suele dar muchas pistas y la medida de rebaja del IRPF podría llevarnos a pensar que necesita que pasen meses para que el ciudadano lo note en su bolsillo y genere una sensación positiva sobre una política concreta del gobierno que solo es una medida absolutamente electoralista”.
Por ello, Atutxa defendió que lo que Mariano Rajoy debería hacer es “organizar los meses que quedan y decir si convoca o no elecciones”. Asimismo, la presidenta del BBB reconoció que el PNV lo único que puede hacer en esta situación es “prepararnos por si llegan las elecciones dando inicio a los procesos internos” de cara a designar las listas de candidatos.
Y es que el PNV, tal como señaló este diario el pasado míercoles, apuesta por un adelanto de las elecciones por cuanto desde Sabin Etxea consideran que poco más se puede esperar de un Rajoy que ha mantenido un actitud inmovilista con respecto a Euskadi .
Por lo ello, los jeltzales han activado el mecanismo de elección de sus candidatos al Congreso y Senado, una lista en la que Aitor Esteban se perfila como el cabeza de cartel por Bizkaia para la Cámara baja; Joseba Agirretxea sería el primero en la lista por Gipuzkoa y Mikel Legarda por Araba.
ahora, diciembre En este contexto, Mariano Rajoy no descarta la posibilidad de que las elecciones puedan celebrarse en el mes de diciembre, apurando al máximo la legislatura, ya que, tiene voluntad de aprobar los Presupuestos para 2016. Así lo desveló en una conversación informal con periodistas al término de su intervención en la XII edición del Campus FAES que se ha celebrado esta semana en Guadarrama.
Para adelantar todo el proceso, el Ejecutivo tendría que fijar la presentación del Presupuesto en el mes de julio y concentrar la tramitación parlamentaria durante el verano si lo que busca es aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes. Si Rajoy convoca las elecciones finalmente el 13 de diciembre tendría que disolver las Cortes 54 días antes de la jornada electoral, esto es, a mediados de octubre. - DNA/E.P.