Viena - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió ayer de que, aunque la negociación nuclear entre las grandes potencias e Irán está más cerca que nunca de lograr un acuerdo, hay que tomar rápidamente decisiones importantes ya que, de lo contrario, el proceso podría todavía fracasar. “Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos”, señaló Kerry.
“A lo largo de los últimos días hemos logrado, de hecho, auténticos progresos. Pero quiero ser absolutamente claro con todos. Aún no hemos llegado a donde tenemos que estar en algunos de los temas más difíciles”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense a los medios en Viena.
Kerry hizo esta intervención ante las que denomino “especulaciones” vertidas por algunos medios en los últimos días sobre acuerdos parciales en algunos de los temas más espinosos, como el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán.
“Aún estamos dentro del plazo, lo que es nuestro objetivo. Vamos a ejercer toda la presión posible para lograrlo”, dijo Kerry, quien insistió en que el 7 de julio sigue siendo la fecha límite para lograr un acuerdo.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que, pese a la cercanía del acuerdo tras 20 meses de intensas negociaciones y a que EE.UU. quiere una salida negociada, su Gobierno sólo aceptará un “buen acuerdo”. “Si no tenemos un acuerdo, si hay total intransigencia y falta de voluntad de mover lo que es importante, el presidente (Barack) Obama siempre lo ha dicho, estamos listos para marcharnos (de la mesa de negociaciones).
“Nadie quiere eso. Nosotros queremos un acuerdo. Pero queremos un buen acuerdo, sólo un buen acuerdo, no vamos a limarlo por los márgenes sólo para tener un acuerdo”, advirtió. El secretario de Estado insistió en que el objetivo es cortar todas las opciones de Irán hacia la obtención de la bomba atómica.
El llamado Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocia con Irán un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que no le sea posible desarrollar armas, al tiempo que le permite el uso civil de la energía atómica. A cambio, se levantarían las sanciones internacionales que estrangulan la economía iraní. La solución de compromiso podría ser un sistema para reactivar las sanciones en caso de detectarse un grave incumplimiento por parte de Irán.
Las partes se han impuesto como plazo final el martes próximo para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.
Se espera que entre hoy lleguen a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países que participan en la negociación para unirse a Kerry y a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que llevan manteniendo reuniones bilaterales casi diarias desde el sábado 27 de junio.
Desde ayer ya se encuentra en Viena el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. “El ministro viaja a Viena para sumarse a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní”, dijo un portavoz de Exteriores. - Efe