pamplona - Gracias al apoyo de los 26 parlamentarios que apuestan por el cambio, Uxue Barkos se convertirá el próximo 20 de julio en la nueva presidenta de Navarra. Así lo confirmaron ayer los cuatro partidos de los que depende su investidura y que corroboraron su disposición a apoyar a Barkos para que esté al frente del próximo Ejecutivo. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mostraron ayer a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez su voluntad de apoyar a la hasta ahora diputada para que se convierta en la nueva presidenta de la Comunidad Foral para los próximos cuatro años. Al finalizar la ronda con todos los partidos que tuvo lugar ayer, Ainhoa Aznárez, dispuso de la información suficiente como para hacer público que será la líder de Geroa Bai su propuesta para la investidura.

La presidenta del Parlamento llevará esta propuesta, que ya cuenta con la garantía de ser aprobada, a la Mesa y Junta de Portavoces que se desarrollará el próximo 16 de julio a partir de las 11 de la mañana. En dicha sesión se establecerá el calendario oficial pero ayer ya se dio por hecho que el Pleno de investidura tendrá lugar el 20 de julio y el acto oficial para la toma de posesión del cargo se desarrollará con toda probabilidad el 23. A partir de ahí, será la propia Barkos quien decida cuándo toma posesión el resto del equipo de Gobierno con el que trabajará a partir de entonces.

Se cierra así un ciclo más del camino para el asentamiento del cambio en Navarra y que ha pasado ya su fase más decisiva con la negociación del programa de 164 medidas que se hizo público esta semana. Precisamente el programa ha sido el factor fundamental para que los grupos del cuatripartito garanticen su apoyo a Barkos. Para las cuatro formaciones, la base programática era el pilar básico para apoyar cualquier investidura. Tal y como se acordó desde que se conocieron los resultados electorales, Uxue Barkos, como cabeza de lista de la fuerza del cambio más votada, pilotaría dicho cambio pero siempre bajo el consenso de un programa en común con el que las cuatro patas negociadoras han quedado satisfechas.

En el extremo opuesto al cuatripartito se ubicaron ayer UPN y PPN que anunciaron su voto en contra en la sesión de investidura. Alegaron para ellos sus discrepancias con el programa acordado que, según dijeron, “no traerá empleo ni inversión” y supone un “coste inasumible” para Navarra por el gran aumento de gasto social que prevé. El PSN por su parte, que se reunió el jueves con Aznárez, afirmó que estudiará hasta el último minuto la posibilidad de votar a favor, en contra o abstenerse. Su voto dependerá de la composición del Gobierno, del programa e incluso del discurso que realice Barkos el día de la investidura.

Hagan lo que hagan los socialistas, Barkos se convertirá, con lo votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E en la novena personas que ostente la presidencia de Navarra. Será la primera euskaldun y abertzale de la historia y tomará el relevo de Yolanda Barcina, Miguel Sanz, Juan Cruz Alli, Javier Otano, Gabriel Urralburu, Jaime Ignacio del Burgo y Juan Manuel Arza. Tras la investidura, Uxue Barkos deberá formar el Gobierno que rija las políticas de Navarra, orientadas al cambio y al rescate ciudadano, durante los próximos cuatro años.