Bilbao - Sin mayores sorpresas, el ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao fue designado ayer nuevo presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para los próximos cinco años, en sustitución de José Ignacio Martínez Churiaque. La elección del exmandatario foral tuvo lugar en votación por parte de los siete vocales del tribunal fiscalizador de las administraciones públicas vascas reunidos en pleno una vez que estos prometieran o juraran sus cargos en el Parlamento Vasco en presencia de la presidenta de la Cámara. Tras su nombramiento, Bilbao marcó un perfil bajo y se limitó a asegurar a los periodistas que los miembros del TVCP están para “cumplir la ley” y que para eso han sido “elegidos”.
Aludía de esta manera a la elección por parte de la Cámara de Gasteiz a finales de junio de la nueva composición del tribunal, en la que se puso de manifiesto el acuerdo suscrito por jeltzales y socialistas en 2013 para renovar instituciones dependientes del Parlamento, como el TVCP, el Ararteko e EITB. La Cámara eligió por tanto como consejeros del tribunal, además de a Bilbao, a Begoña Marijuán y Eusebio Melero, los tres a propuesta del PNV, a los candidatos del PSE, José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García, y a las apuestas de EH Bildu, Xabier Txokarro, y del PP, Teresa Crespo.
A consecuencia de esta correlación de fuerzas, el pleno del TVCP eligió también al vocal Quintanilla como vicepresidente del órgano fiscalizador, así como secretario general de la institución -con voz pero sin voto al no ser consejero- a Julio Artetxe, que estuvo en el pasado a las órdenes de Bilbao como diputado de Empleo de Bizkaia.
La elección del que fuera diputado general en funciones de Bizkaia hasta el pasado miércoles como miembro del organismo que audita a las administraciones públicas de la CAV ha sido duramente criticado por EH Bildu, PP y UPyD, que ayer volvieron a repetir su discrepancias. Unai Urruzuno, de EH Bildu, consideró que jeltzales y socialistas “han dado un paso más para que el TVCP pierda por completo su credibilidad” y les acusó de usar la institución “como moneda de pago por sus favores mutuos”. Añadió que “han puesto al zorro a cuidar el gallinero”, en referencia a Bilbao, del que manifestó que “está totalmente descalificado para presidir” el tribunal de cuentas porque se va a dedicar a “defender y limpiar la acción de gobierno de su partido”.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, señaló que “el único partido que no se molesta en cumplir las formas es el PNV”. “Si esto hubiera pasado en la Madrid, Andalucía o Cataluña habría sido un escándalo de ámbito nacional”, añadió a Efe el dirigente popular, quien acusó al PNV de “seguir actuando como si Euskadi fuera su chiringuito particular y su cortijo”.
inhibirse En el mismo sentido, Gorka Maneiro (UPyD), advirtió de que este nombramiento “va a tener consecuencias en el TVCP” porque su desde hoy su presidente “va a tener que abstenerse en un buen número de asuntos directa o indirectamente” relacionados con su gestión al frente de la Diputación de Bizkaia. El PNV siempre ha defendido que el nombramiento es ajustado a la legislación que regula el tribunal y rechaza que esta situación pueda influir en la labor del TVCP, dado que Bilbao deberá inhibirse en informes de fiscalización de las instituciones vizcainas.
Pese a votar a favor de José Luis Bilbao como consejero del tribunal vasco de cuentas, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dejó patente que los socialistas no están cómodos con el nombramiento, al abogar por cambiar los reglamentos del tribunal de cuentas o del Ararteko para “evitar casos” como el de José Luis Bilbao, que “va a tener que inhibirse en numerosos asuntos que se van a ver en el TVCP”. La líder socialista agregó en declaraciones a Onda Cero que otras comunidades autónomas han revisado el funcionamiento de sus tribunales estableciendo un periodo, que puede ir de un año a dos años, en los que “previo a entrar, no has tenido que estar en un cargo público, por lo menos, de tanta responsabilidad”.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que asistió a la toma de posesión de los nuevos vocales del tribunal, destacó la importancia de este organismo para garantizar la “transparencia” de las administraciones públicas, algo que consideró imprescindible para “recuperar la confianza” de los ciudadanos en las instituciones. - DNA