BILBAO - El Tribunal Vasco de Cuentas, el órgano encargado de poner la lupa en el sector público de la comunidad autónoma para vigilar que no se cometan irregularidades, se constituirá hoy con la toma de posesión de sus siete vocales (tres propuestos por el PNV, otros dos por el socialismo, uno por la izquierda abertzale y otro por el PP). El Parlamento aprobó recientemente la plancha de nombres, aunque será hoy cuando los propios vocales, entre ellos, escojan a su presidente y a su vicepresidente y determinen cómo organizarse internamente. Se da por hecho que el ex diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se situará al frente de la institución.
Oficialmente y sobre el papel, el acuerdo entre jeltzales y socialistas para renovar el tribunal se limitaba a permitir al PNV que propusiera tres vocales, y que el PSE planteara dos. A partir de ahí, se supone que todo queda en manos de los vocales y ellos escogen quién encabezará el organismo. Sin embargo, el acuerdo lleva implícito que tengan preeminencia, en este caso, los candidatos del PNV, que es quien ha propuesto a un mayor número de vocales, un total de tres. La vicepresidencia se escogería entre el segundo grupo de vocales más nutrido, los dos del PSE. Lo más probable es que recaiga en José Ángel Quintanilla por su experiencia. Ha sido auditor jefe y formó parte de la cúpula del órgano de 1998 a 2002.
Entre las funciones del presidente se encuentran fijar los órdenes del día y dictar la ejecución de los acuerdos. También comparece ante el Parlamento para explicar los informes, y tiene voto de calidad. El vicepresidente lo sustituye en los periodos de vacancia. Los restantes miembros son consejeros, y los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta.
los aspirantes Al margen de José Luis Bilbao, el PNV propuso a Begoña Marijuán y Eusebio Melero, que ya fueron consejeros en el anterior mandato que finaliza ahor. Bilbao tiene todas las papeletas para ser el presidente y su proclamación se da por hecha, aunque a nivel político ha levantado cierta polvareda. Toda la oposición, salvo el PSE, ha considerado poco presentable que Bilbao fiscalice las cuentas públicas cuando él mismo ha presidido una institución como la Diputación de Bizkaia. El PNV ve una mera maniobra de desgaste político porque la ley no le impide ejercer, la comisión de incompatibilidades le dio luz verde, y no ha sido el único cargo público que ha recalado en el órgano. La propia ley fija cortafuegos para evitar situaciones indeseadas, ya que no podrá fiscalizar los números de la institución de la que procede. El socialismo no entró en la pelea, pero puntualizó que solo responde por sus propios candidatos.
El PSE propuso a José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García Ruiz, que también ha sido consejero en el último mandato del tribunal. Desde EH Bildu se propuso al exconsejero de Kutxa Xabier Txokarro, y el PP puso sobre la mesa el nombre de Teresa Crespo, que ha ejercido de secretaria general en el último ciclo del órgano.
En la actualidad, el organismo que audita las cuentas públicas está presidido por José Ignacio Martínez Churiaque, propuesto en su momento por el PP. Los nombres sugeridos por populares y socialistas han ostentado la mayoría durante los últimos seis años porque, cuando fueron propuestos, regía el pacto constitucionalista que sustentaba el Gobierno de Patxi López tras el desalojo del PNV. Por aquel entonces, las relaciones entre socialistas y jeltzales estaban muy deterioradas. Tres de los vocales fueron propuestos por el PNV, y los otros cuatro fueron impulsados a partes iguales por PSE y PP.
Los vocales tomarán posesión hoy en el salón de recepciones del Parlamento, con la intervención de la presidenta Bakartxo Tejeria. Tras la toma de posesión, el tribunal elegirá sus órganos.
Presidente. Se da por hecha la proclamación de José Luis Bilbao, ex diputado general de Bizkaia. Fue propuesto por el PNV.
Vicepresidente. Lo habitual es que se escoja entre el segundo grupo de vocales más numeroso, en este caso el PSE. Todo apunta a la proclamación de José Ángel Quintanilla, a la vista de su experiencia.
Consejeros. El PNV propuso a Begoña Marijuán y Eusebio Melero, que ya han ocupado ese mismo puesto en el mandato que ahora toca a su fin; el PSE puso sobre la mesa la candidatura de Jesús Mariano García, que también repetirá en el órgano; EH Bildu postuló al exconsejero de Kutxa Xabier Txokarro, y el PP impulsó a Teresa Crespo.