madrid - El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, defendió ayer el reglamento de primarias aprobado por la dirección del partido para configurar su candidatura de las elecciones generales ya que es el mejor sistema, a su juicio, para alcanzar el “objetivo político” que se ha marcado su formación: conseguir formar un equipo con “visión de Estado” para ser alternativa de Gobierno. “Entendemos que el grupo de personas que esté en el Congreso va a enfrentar una tarea de ámbito estatal, y no sólo representará intereses de sus provincias”, aseguró Pascual al ser preguntado por uno de los aspectos que más polémica ha suscitado entre las bases: la circunscripción única a nivel estatal para elegir a todos los miembros de la lista.
El reglamento generó descontento tanto en las bases como en el seno de los Consejos Ciudadanos de algunas Comunidades Autónomas, como los de Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid.
“Entiendo la dificultad de incorporar a muchos actores en un tiempo récord con la posibilidad de un adelanto de elecciones sobre la mesa, pero limita enormemente las posibilidades de participación y desconsidera la pluralidad que necesitamos para llegar a esas elecciones con la alegría necesaria”, aseguró el responsable de Organización en Madrid, Emilio Delgado, que impulsó una solicitud de rectificación. - E.P.